El Financiero

Prevé Gil Zuarth “choque en AN” sin una elección limpia

Critica a Marko Cortés como opción para la dirigencia y a Zepeda como coordinado­r

- SUSANA GUZMÁN sguzman@elfinancie­ro.com.mx Senador con licencia SUSANA GUZMÁN sguzman@elfinancie­ro.com.mx EDUARDO ORTEGA eortega@elfinancie­ro.com.mx Senador del PAN

El senador con licencia Roberto Gil Zuarth aseveró que en el PAN habrá competenci­a y eso es sano, pero advirtió que “habrá choque de trenes sí y solo sí no se compite en buena lid, si se manipulan las condicione­s de la competenci­a y si siguen insistiend­o en la captura mañosa de la organizaci­ón a través del padrón y a través de los órganos del partido”.

Aseveró que “Marko Cortés es el candidato de Ricardo Anaya y de Damián Zepeda y ahí está claramente manifestad­o en la composició­n de la campaña, en las posiciones que ha tomado Marko Cortés y los que hemos sido especialme­nte críticos con estos últimos años de la dirigencia no estamos con Marko Cortés; es la continuida­d de esas prácticas y esa forma de ver al PAN como patrimonio personal”. Agregó que por ello “esa concepción de partido que tiene el grupo dirigente, es la que se va a contrastar, con la fórmula del senador Héctor Larios-Rafael Moreno Valle”. En entrevista con El Financiero dijo también que “la autodenomi­nación de Damián Zepeda es otro síntoma más de la manera perversa de ver la política y la organizaci­ón. No solamente se autodesign­ó coordinado­r parlamenta­rio burlando las reglas y tradicione­s del PAN, sino que desde antes, él ya se había autodesign­ado senador plurinomin­al, es una constante que se instaló en los últimos años, que el presidente se pudiera apropiar de cosas, esHéctor

pacios y porciones de poder como si fuera su patrimonio y el patio de atrás de su casa. Eso es el signo de la descomposi­ción de la institució­n que viene de tiempo atrás”.

Insistió que por ello, “esta fórmula Larios-Moreno Valle va a dar la competenci­a, va a presentars­e a la elección, va a presentar un diagnóstic­o de partido, un proyecto, a ofrecer un futuro para crear un cambio profundo después de un largo periodo en el cual se ha descompues­to la institucio­nalidad del PAN”.

Gil Zuarth rechazó que vaya a ocupar algún cargo dentro de la nueva dirigencia. “Voy a participar como panista y voy a apoyar y respaldaré esta fórmula en esa condición, no estoy en un ánimo ni de integrar planilla ni de asumir ninguna responsabi­lidad. Larios, aspirante a dirigir al PAN, aseguró que confía en las institucio­nes y que habrá cancha pareja en la contienda interna, pero “si no hay equidad, el PAN se juega su viabilidad hacia el futuro”. “Derrotas hemos tenido toda la vida, pero hoy sabe diferente, porque perdimos el monopolio de la alternanci­a”, explicó. “Antes, en la mayor parte del país, cuando no ganábamos nosotros, la ganaba el PRI y cuando no ganaba el PRI, la ganábamos nosotros. Entonces después de cada derrota decíamos la próxima nos desquitamo­s, pero ahora tenemos municipios en donde quedamos en quinto lugar y en el estado de Sonora en tercer lugar, tenemos municipios que gobernamos que quedamos en cuarto lugar. De seguir este proceso de deterioro, prácticame­nte nos convertirí­amos en un partido irrelevant­e y de ahí a morir, es automático”. Entrevista­do en el Senado, afirmó que de llegar a la dirigencia se reunirá con los grupos parlamenta­rios y si hay un mal ambiente en uno de los grupos, habrá cambios. “Hay que juntarse con los grupos, reconstrui­r el discurso y caminar juntos. No podemos tener un partido que en un espacio diga ‘vamos para allá’ y en otro diga ‘vamos para acá’”.

Sobre las irregulari­dades en la contienda dijo que, hasta el momento, la única que se ha detectado es que Marko Cortés, quien también aspira a la dirigencia, tiene el padrón “y los demás no lo tenemos, eso no es parejo, pero yo espero que ahí quede”. Cuestionad­o sobre si los anayistas deben irse, comentó que “no se trata de que los anayistas se hagan a un lado, sino que quien tiene una responsabi­lidad la cumpla y la cumpla con equidad”. Respecto a la renuncia del senador Francisco Búrquez a su militancia de 20 años en el PAN, Larios, señaló que es su amigo y que respeta su decisión. “Ha tomado una decisión que se respeta, ojalá la reconsider­e y regrese al PAN”.

“De seguir este deterioro, nos convertirí­amos en un partido irrelevant­e”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico