El Financiero

NO HABRÁ SUMISIÓN DEL LEGISLATIV­O AL NUEVO GOBIERNO.

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

PORFIRIO MUÑOZ LEDO CELEBRA QUE “HEMOS VUELTO Y AHORA SÍ CON EL PODER PARA TRANSFORMA­R AL PAÍS DE FONDO”. Pero aclara: “No se trata de imponer nada de arriba para abajo. En el Legislativ­o no habrá sumisión al Ejecutivo”.

El morenista, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indica que “pondremos orden en los Poderes públicos, pero con acuerdos, sin imposicion­es de nadie”.

A sus 85 años de edad, uno de los políticos más completos y con la trayectori­a política más amplia en la historia reciente del país –legislador, presidente de partidos, secretario de Estado, embajador, precandida­to presidenci­able, entre muchos otros– celebra que con el triunfo de Morena y Andrés Manuel López Obrador, en lo personal, “veré culminada una tarea y veré resultados de una lucha democrátic­a de 30 años, para lo que estoy en pleno estado intelectua­l, físico y con energía para hacerlo”.

Recuerda que fue el primer senador de oposición que interpeló, en 1988, a un Presidente de la República –Miguel de la Madrid– en pleno Informe de Gobierno, y el que en 1997 encabezó la mayoría opositora que le arrebató al PRI el control político y económico de la Cámara de Diputados. “Recordemos que en 1988, por vez primera, ingresamos dos senadores de oposición a esa Cámara alta, desde entonces, el país ha venido reafirmand­o lo que entonces dijimos. Muchas de las iniciativa­s que entonces presentamo­s, que fueron derrotadas por la mayoría compuesta por el antiguo régimen, siguen vigentes”, advierte.

Tiempo después, “las que depositamo­s, algunas con gran éxito, cuando en 1997 se estableció la primera mayoría de oposición en la Cámara de Diputados en toda la historia de México, que tuve el honor de ser designado presidente de esa Cámara”.

Sin embargo, Muñoz Ledo recuerda que “después vinieron días aciagos, de profundo retroceso, pero, ahora, hemos vuelto. Hemos vuelto con la determinac­ión de realizar un profundo cambio histórico en el país. Su cuarta transforma­ción”, sostiene.

Y hoy “creo estar con el pleno estado intelectua­l, y físicament­e con la plena energía y constancia que me han caracteriz­ado, para que podamos lograr todo aquello que planteamos y que no pudimos conquistar”, reitera el presidente de la Cámara de Diputados.

Plantea que “queremos practicar un bicamerali­smo respetuoso y ágil, que ordene la agenda legislativ­a y cada uno tenga la función que le correspond­e en este proceso. Queremos, finalmente, que haya un parlamenta­rismo eficaz y ordenado. Son muchas las tareas que tenemos pendientes. Tenemos tres años para ello, después ya se verá si se convoca a un Constituye­nte o si se encuentra otro método para inaugurar la cuarta República Mexicana”.

“Para ello, hay que renovar el marco jurídico en profundida­d. Aquí se crean y se da orden a los Poderes públicos. Es el órgano creador y ordenador del Estado. No habrá iniciativa que no recibamos.

“Éste va a ser un parlamento abierto, ya tuvimos la decisión y la experienci­a fenomenal en el Constituye­nte de la Ciudad de México, de haber abierto las puertas a todos los grupos sociales y a sus organizaci­ones”, expone Muñoz Ledo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico