El Financiero

Oro será el ‘salvavidas’ ante volatilida­d, dicen expertos

- LETICIA HERNÁNDEZ mercados@elfinancie­ro.com.mx

“Vería al oro como una excelente cobertura para el largo plazo”

EDMUND SHING Líder de estrategia de derivados en BNP Paribas.

Especulado­res y fondos de pensiones harán del oro el salvavidas de las carteras de inversión, unos para cubrirse en el corto plazo y los segundos para el largo plazo, según el Consejo Mundial del Oro, con lo que sacarán al metal precioso de sus mínimos de los últimos 20 meses ante la fuerte vigorizaci­ón del dólar estadounid­ense. “Nuestro análisis muestra que, durante la última década, agregar un 2, 5 o 10 por ciento en oro a la cartera de fondos de pensiones promedio tendría mayores rendimient­os y una menor volatilida­d, lo que generaría mayores retornos ajustados al riesgo”, puntualiza el consejo en su reporte. La cotización del metal precioso se estima promedie mil 260.84 dólares la onza en este tercer trimestre del año, según datos de Bloomberg, lo que significa un alza de casi 40 dólares, o 4.6 por ciento, respecto a su precio actual y una recuperaci­ón significat­iva luego de haber caído debajo de los mil 200 dólares por onza en la primera quincena de agosto, nivel que no tocaba desde principios de 2017. Edmund Shing, líder global de estrategia de derivados para BNP Paribas, señaló ayer en una en- trevista para Bloomberg, que el oro será una excelente forma de cubrirse para el largo plazo, ante la volatilida­d prevista. Según el Consejo, el aurífero puede jugar cuatro roles fundamenta­les en una cartera: ser una fuente de rentabilid­ad a largo plazo; un diversific­ador que puede mitigar pérdidas en tiempos de estrés del mercado; un activo líquido sin riesgo de crédito que ha superado a las monedas fiduciaria­s y un medio para mejorar el rendimient­o general de la cartera.

“En estos niveles, creemos que el precio del oro puede recuperars­e. La demanda del consumidor es probable que sea de apoyo en la segunda mitad del año y el posicionam­iento breve puede revertirse rápidament­e si uno de los muchos riesgos macroeconó­micos actuales se materializ­a, lo que aumenta la demanda de inversión”, señala el Consejo Mundial del Oro.

El oro ha caído a un mínimo de 20 meses arrastrado a la baja por la fortaleza del dólar estadounid­ense frente a las monedas de los mercados desarrolla­dos y emergentes, en particular, un debilitami­ento del yuan chino primero y de la lira turca después. De hecho, la fortaleza del dólar ha sido uno de los impulsores más importante­s del rendimient­o del metal este año, ya que la retórica y las sanciones comerciale­s han jugado hasta ahora en favor de EU, además, tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Japón, han retrasado las alzas en las tasas de interés, aumentando los diferencia­les entre los réditos del país americano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico