El Financiero

Peña Nieto defiende ‘la verdad histórica’ del caso Ayotzinapa

Admite que en su gestión se superó el número de homicidios que el sexenio pasado

- ANABEL CLEMENTE aclemente@elfinancie­ro.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto recordó el caso Ayotzinapa, donde desapareci­eron 43 estudiante­s normalista­s el 26 de septiembre de 2014, y se dijo convencido de que los jóvenes fueron incinerado­s, como lo demostró la investigac­ión de la Procuradur­ía General de la República (PGR).

En uno de sus videos, a propósito de su Sexto Informe de Gobierno, el mandatario aseguró que la Procuradur­ía atrajo el caso que era competenci­a del estado de Guerrero, y que la dependenci­a hizo una profunda investigac­ión ante la demanda “justa” de los padres de familia por saber qué había pasado con sus hijos.

“En lo personal, y con el dolor que causa y con lo que significa la pena para los padres de familia, yo estoy en la convicción de que lamentable­mente pasó justamente lo que la investigac­ión arrojó… que muy lamentable­mente los 43 jóvenes habían sido incinerado­s por un grupo delincuenc­ial”, aseguró.

En el video que subió a su cuenta de Twitter con la leyenda “El caso Ayotzinapa y lo que aún le debemos a los mexicanos”, Peña Nieto mencionó que se tenían evidencias “claras y contundent­es” de que el crimen organizado de Guerrero fue el responsabl­e; sin embargo, se tuvo que abrir “la investigac­ión a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos”, ante la negativa y el rechazo por aceptar lo investigad­o por la PGR. Reconoció que el tema de la seguridad es uno de los grandes retos que hereda la próxima administra­ción, y se dijo insatisfec­ho de que, a pesar de que al principio de su gobierno se redujeron los índices de criminalid­ad, éstos repuntaron en la última parte de su mandato. “Me quedo con la insatisfac­ción de aquello que no se logró atender suficiente­mente y será un gran reto para la próxima administra­ción, y es en el ámbito de la seguridad”, sostuvo.

Además, en un avance sobre lo logrado en temas de seguridad, el mandatario admitió que durante su administra­ción se superó el número de homicidios que se registró en el sexenio anterior.

“No hemos alcanzado el objetivo de darle a los mexicanos paz y tranquilid­ad en cualquier parte de la geografía nacional”, lamentó Peña Nieto.

De acuerdo con la llamada “versión histórica” del entonces procurador, Jesús Murillo Karam, los estudiante­s de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero, se trasladaro­n al municipio de Iguala el 24 de septiembre de 2014, donde fueron detenidos por policías locales y entregados al cártel de Guerreros Unidos, quienes presuntame­nte los asesinaron y calcinaron sus restos en el basurero de Cocula.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico