El Financiero

REGRESA EL PESO MEXICANO A LAS PÉRDIDAS

La divisas emergentes cayeron ayer, lideradas por el peso argentino y la lira turca

- ABRAHAM GONZÁEZ agonzalez@elfinancie­ro.com.mx RUBÉN RIVERA jivera@elfinancie­ro.com.mx

El peso mexicano volvió ayer a las pérdidas, arrastrado por una ola vendedora de monedas de países emergentes, que fue liderada por el peso argentino y la lira turca. Los inversioni­stas demandaron activos de refugio, principalm­ente dólares.

La caída del peso ocurrió a pesar de que las expectativ­as positivas de un acuerdo trilateral comercial entre Estados Unidos, Canadá y México prevalecie­ron en el mercado. El Banco de México ubicó el cierre del dólar interbanca­rio en 19.1325 unidades, lo que representó una pérdida para el peso del 0.80 por ciento. En tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.40 unidades, cifra igual a la registrada el miércoles como cierre por Citibaname­x.

Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Casa de Bolsa Monex, destacó que la tendencia alcista en el tipo de cambio parece seguir vigente y el peso se encuentra en la parte baja de su canal, el efecto positivo ya fue incorporad­o. “Resulta muy llamativo que otras monedas emergentes acumulan fuertes depreciaci­ones, eventualme­nte, más temprano que tarde, el peso podría volver a alinearse a estas otras monedas emergentes”, dijo.

El especialis­ta prevé un repunte en el precio de la divisa estadounid­ense hacia un objetivo de los 20 pesos.

EFECTO ESTACIONAL

Para Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, el movimiento del peso obedeció, además, de los factores externos, a patrones estacional­es. “Estacional­mente el peso mexicano tiende a perder terreno durante septiembre, depreciánd­ose a una tasa promedio de 1.53 por ciento durante los 18 años anteriores y 2.22 por ciento si se toma en cuenta desde 2014 a 2017. Sin embargo, en los últimos tres años de elecciones presidenci­ales el peso ha tendido a permanecer estable durante septiembre, perdiendo en promedio sólo 0.2 por ciento”, señaló la especialis­ta. “Además, debido a las depreciaci­ones del peso sucedidas en agosto por eventos no asociados a México, como la crisis turca, el peso podría recuperars­e en septiembre de este año, siempre y cuando se logre un acuerdo trilateral cuyos detalles pongan fin a la incertidum­bre sobre el futuro del TLCAN”, añadió Siller. Durante el día, el peso ocupó el sexto lugar como la moneda más perdedora, entre una muestra de 24 monedas emergentes monitoread­a por Bloomberg.

El peso argentino ocupó el primer lugar, con un desplome de 11.8 por ciento, seguido por la lira turca y el rand sudafrican­o, con pérdidas de 2.79 y 2.50 por ciento, respectiva­mente.

 ?? Fuente: Bloomberg ??
Fuente: Bloomberg
 ?? Fuente: Bloomberg ??
Fuente: Bloomberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico