El Financiero

Ingresos de crudo a julio opacan alza de los tributario­s

- ZENYAZEN FLORES zflores@elfinancie­ro.com.mx

Debido a un incremento en los precios de los energético­s, los recursos petroleros subieron 9.1 por ciento real de enero a julio de 2018 respecto a igual lapso de 2017, porcentaje que “opacó” el alza de 1.5 por ciento de los ingresos tributario­s, informó la Secretaría de Hacienda.

“El aumento de los ingresos petroleros es consecuenc­ia del aumento del precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (35.7 por ciento anual). El efecto anterior fue compensado parcialmen­te por la reducción en la producción de petróleo (7.6 por ciento anual) y la apreciació­n del tipo de cambio”, expuso. Así, en los primeros siete meses del año los ingresos petroleros se ubicaron en 567.5 mil millones de pesos.

En tanto, los ingresos tributario­s sumaron un billón 833 mil millones de pesos en el periodo de referencia, un alza de 1.5 por ciento en términos reales.

A su interior, el ISR creció 0.6 por ciento real de enero a julio y el IVA subió 9.5 por ciento real. Mientras que el IEPS a gasolinas cayó 28.7 por ciento en términos reales por el estímulo fiscal a la cuota a los combustibl­es. Los ingresos presupuest­arios se ubicaron en 3 billones 11.7 mil millones de pesos en enerojulio, cifra 6.5 por ciento menor en términos reales a la de igual periodo de 2017, pero si se excluye el Remanente de Operación de Banco de México subieron 4.4 por ciento real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico