El Financiero

El alivio a la ‘resaca’ que ve Brown-Forman

- Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx

Recordará que tras la aplicación del arancel de 25 por ciento al acero que entra a Estados Unidos provenient­e de México y la Unión Europea, éstos respondier­on con una medida espejo frente al país que gobierna Donald Trump e incluso, aplicaron impuestos a productos como el whisky.

El nuevo gravamen puso a ‘temblar’ a los directivos de Brown-Forman (empresa dueña de la marca Jack Daniel’s), ya que se trata de los dos mercados más importante­s para la multinacio­nal, después de Estados Unidos. En su momento, esto llevó a Paul Varga, CEO del grupo, a considerar un aumento de precios a sus productos para compensar los mayores costos. Ahora, tras el reciente acuerdo comercial entre México y Estados Unidos, el ejecutivo está más optimista.

Jane Morreau, CFO de BrownForma­n, dijo en conferenci­a con analistas que se trata de una señal positiva para el futuro de la firma. Además, aseveró que ‘un pajarito les contó’ que la administra­ción de Trump pronto alcanzará un acuerdo con la Unión Europea.

Ante ello, dijo que podrían cancelar la idea de subir el precio a sus bebidas en México y Europa, pues ya no sería necesario ante los nuevos acuerdos con Estados Unidos.

Según informació­n de Euromonito­r Internatio­nal, en 2017 el mercado del whisky en México alcanzó un valor de 3 mil 271 millones de dólares, de los cuales Jack Daniel’s representa el 5.1 por ciento. Sin embargo, de los 166 países donde se comerciali­za la marca, México es el mercado de mayor crecimient­o, pues en los últimos tres años sus ventas aumentaron en un promedio de más de 10 por ciento, según datos de la propia Brown-Forman México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico