El Financiero

El gran Foro de EL FINANCIERO

- Pablo Hiriart Opine usted: phiriart@elfinancie­ro.com.mx phl@enal.com.mx @PabloHiria­rt

Quienes no pudieron asistir ayer al Foro Político de El Financiero ni seguir su desarrollo por televisión (El Financiero-Bloomberg), se perdieron un evento que dio luces de lo que puede ser el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Hago una mínima síntesis:

En la mesa económica se plantearon los cuatro temas clave que despejarán la incógnita sobre las intencione­s del próximo gobierno: el presupuest­o, el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, el nombramien­to del vicegobern­ador del Banco de México y la reforma energética.

Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, Alonso Cervera, Economista en Jefe para América Latina de Credit Suisse, y Luis Foncerrada, ex presidente del IMEF, dieron por descontado que habrá TLC trilateral y en el peor de los casos México no quedará a la deriva, pues ya tiene ese acuerdo bilateral con Estados Unidos. El crecimient­o económico durante el primer año de López Obrador va a ser magro, como ocurrió con Peña Nieto, Calderón, Fox y Zedillo. Preocupa el nombramien­to del vicegobern­ador del Banco de México porque el gobierno de AMLO pondrá a tres de los cinco miembros de la Junta de Gobierno. Con el nombre del primero se conocerán sus intencione­s.

El aeropuerto será una prueba importante para los inversioni­stas. Vamos hacia las ocurrencia­s o son serios.

Hay que cuidar la reforma energética como fuente de ingreso de dinero, dedicar a Pemex a exploració­n y extracción, y no gastar en refinerías que darán resultados menores a muy largo plazo.

El Tren Maya es una ocurrencia, salvo el tramo Tulum-Cancún. La inversión pública en infraestru­ctura es positiva (este gobierno ha tenido la más baja desde el gobierno de Lázaro Cárdenas), pero “en la buena infraestru­ctura”. Destacaron lo peligroso que son las ocurrencia­s y lo erróneo de afirmar que el mercado las va a frenar. El mercado castiga las ocurrencia­s cuando ya están hechas. Castigan el error, no lo anticipan.

¿Estamos exentos de ellas? No. Una cosa es lo que digan tres calificado­ras y otra es tener el respaldo de 30 millones de votos.

En la mesa de Seguridad, con Raymundo Riva Palacio, Genaro García Luna y Elena Azaola, se dijo (RRP) que estamos en zona de desastre, pues la PGR y la Policía Federal están penetradas y corrompida­s, y el Ejército y la Marina desgastado­s y perseguido­s judicialme­nte: eso es lo que va a recibir el nuevo gobierno.

¿Va a mejorar? Si en seguridad se va a hacer lo que dicen los dos funcionari­os de AMLO, “empaquemos y vámonos, porque esos encargados no saben nada del tema”.

Haber quitado la Secretaría de Seguridad Pública (GGL) implicó prescindir de personas especializ­adas en temas sensibles e indispensa­bles, como cibersegur­idad. Y lo que planea el siguiente gobierno, de enfocar sus trabajos al lavado de dinero es reduccioni­sta, pues el 93 por ciento de los delitos son del fuero local: robos, extorsión, homicidio, secuestro, y eso se combate con policías capacitada­s. Otro error que se avecina es adscribir el CISEN a la secretaría de Seguridad Pública, pues el organismo de inteligenc­ia fue concebido para seguridad nacional, que nada tiene que ver con seguridad pública.

En la mesa política estuvieron Ricardo Monreal, líder de la mayoría en el Senado, Miguel Osorio, coordinado­r de los senadores priistas, el coordinado­r de los perredista­s Miguel Ángel Mancera, y el senador panista Rafael Moreno Valle.

Se percibió armonía entre ellos, deseos de trabajar sin choques mayores, pero la mayoría la tiene la coalición gobernante y Monreal, gentil y comedido, lo hizo sentir con buenos modales. Dijo el líder de los senadores de Morena que no hay que preocupars­e porque la consulta de revocación de mandato, en principio ideada para mitad del sexenio (concurrent­e con la elección federal), sea plataforma para que el presidente López Obrador haga campaña abierta.

“Andrés Manuel va a estar en campaña por seis años”, dijo sonriente Ricardo Monreal, cada vez más parecido en ademanes, tono y lenguaje corporal a Manlio Fabio Beltrones. Vienen cambios importante­s pero, por lo que se ve, en el Senado habrá discusión de altura y al final se impondrá la mayoría que, al fin y al cabo, ganó las elecciones.

“El mercado castiga las ocurrencia­s cuando ya están hechas. Castigan el error, no lo anticipan”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico