El Financiero

UN NUEVO LIBRO SOBRE COLIMA

CONFIRMA PORQUE ES UNO DE LOS ESTADOS MÁS RICOS EN MATERIA GASTRONÓMI­CA; LAS REGIONES NO SON OTRA COSA QUE SU COCINA

- POR CLAUDIO POBLETE @ClaudioPob­leteR

Colima, Colima. Enviado. La semana pasada tuve el honor de ser invitado a presentar un nuevo libro de gran formato: Colima, una Gran Travesía Gastronómi­ca, del chef Nico Mejía, reconocido cocinero colimota que invirtió diez años de su vida para realizar una magistral investigac­ión, la cual derivó en un verdadero tratado sobre los usos y costumbres de aquella joya del Pacífico mexicano.

El acto tuvo lugar en el imponente Teatro Hidalgo de Colima capital, en presencia del gobernador del Estado, José Ignacio Peralta; el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas y el Secretario de Turismo estatales, Efraín Angulo. Yo también soy autor de libros de cocina mexicana y les puedo asegurar que conseguir que los gobiernos de los estados se interesen por apoyar la industria editorial de gastronomí­a es casi un milagro. Parece increíble que, a pesar de que nuestra cocina tradiciona­l –ancestral, viva y vigente- es la única con dichas caracterís­ticas en haber sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, exista una limitada producción de materiales gráficos que nos hablen de la rica diversidad de la gastronomí­a nacional.

Al iniciar mi discurso de presentaci­ón agradecí y reconocí al gobierno de Colima, y a sus autoridade­s, el hecho de que decididame­nte hayan ayudado a que la obra viera la luz. Luego pedí un aplauso para las depositari­as de los sabores y saberes ancestrale­s colimotas: las cocineras tradiciona­les a las que Nico invitó a participar en el libro; 50 de ellas sentadas en las primeras filas del teatro. El resultado es un capítulo del libro que reúne un recetario que no tiene parangón con las menos de 20 obras culinarias de la bibliograf­ía de Colima.

Una a una, fueron mencionada­s e invitadas al escenario a recibir su libro, una fotografía de gran formato por parte del patrocinad­or L´Bistrot y el aplauso del público presente. Para muchas de ellas ese momento inolvidabl­e, fue el pináculo de su carrera; una vida entregada a los fogones de las casas, las cenadurías, los restaurant­es o los negocios culinarios de la entidad; muchas veces en el anonimato, sin los reflectore­s de los grandes chefs; el hecho de oír su nombre y el pasar al escenario fue la recompensa al esfuerzo de generacion­es.

También hablé del destacado diseño de Sergio Haro; las fotografía­s prodigiosa­s de Charly Ramos, Javier Flores, Álvaro Argüelles y Emmanuel Rosas; la edición puntual y perfecta de Luza Alvarado y la coordinaci­ón de la obra en manos de mi colega y amigo Álvaro J. Gómez de Gourmetepe­c.

La presentaci­ón fue sin duda un gran éxito, el teatro a reventar. Gente de todas las edades y todos los ámbitos reunida para ver cómo su estado fue retratado tan bellamente. No olvidemos que los pueblos se conocen a través de sus cocinas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico