El Financiero

CONOZCA VIENA

-

Esta ciudad encabeza un listado de 140 destinos más.

Es la puerta de entrada a Europa del Este, con infinidad de museos y parques que ofrece al visitante. De entre los paseos imperdible­s está Tras los pasos de Beethoven, tour creado por la guía Tita Büttner, en coordinaci­ón con la Oficina de Turismo de Austria. Ahí se visitan los lugares en los que vivió el músico y que fueron claves en su obra.

La que fuera su casa en Heiligenst­adt, en la calle Probusgass­e 6, hoy alberga el Museo Beethoven. Ahí compuso sus sonatas para piano Opus 31, el oratorio Cristo en el Monte de los Olivos y la sinfonía Heroica. A los 32 años, ahí escribió su Testamento de Heiligenst­adt, una carta dirigida a sus hermanos, que nunca se envió. El compositor la redactó cuando supo que su sordera no tenía curación.

El recorrido incluye la visita al museo y sus cercanías. A unos pasos está la taberna de Mayer am Pfarrplatz, donde el compositor, habitual comensal, disfrutó buen vino y platos tradiciona­les, aún en el menú. Diez minutos de caminata conducen a la calle Eroicagass­e, un lugar por el que el músico paseaba y que en su honor fue bautizado como Paseo Beethoven.

El tour se extiende al Theater an der Wien, sala de estreno de Fidelio, y en donde se tiene registro que vivió. Incluso existe un parque con su nombre que se ubica frente a la Wiener Konzerthau­s. En el Museo del Sonido de Viena, el alemán es de los pocos compositor­es que tiene una sala dedicada a él, donde se relatan sus 67 cambios de residencia en la capital de Austria. La ciudad enamoró a Beethoven y él a la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico