El Financiero

Colombia pide apoyo mundial ante el éxodo de venezolano­s

El presidente Duque demandó a la ONU, la UE y ACNUR trabajar juntos y apoyar a quienes huyen de la dictadura

- BOGOTÁ, COLOMBIA AGENCIAS Uno 35 mil venezolano­s cruzan a diario la frontera para comprar en Colombia bienes de primera necesidad o salir del país. Presidente de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y ACNUR sumarse al esfuerzo que su país realiza para tratar el éxodo de venezolano­s y reiteró la propuesta de establecer un estatus de migración temporal para ellos.

En un discurso en la localidad de Socorro, en el departamen­to de Santander (este), Duque dijo que los colombiano­s han actuado “con grandeza y fraternida­d” ante la llegada de venezolano­s “nunca bloqueándo­le el acceso al hermano que está buscando salir de la terrible noche de una dictadura y una economía destruida”. Según datos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolano­s han abandonado su país ante la crisis que viven, de los cuales se estima que casi un millón se han instalado en Colombia.

Además, unos 35.000 cruzan a diario la frontera para comprar en Colombia bienes de primera necesidad o para dejar atrás Venezuela de forma definitiva.

En este sentido, Duque señaló que “esta es, quizás, la crisis migratoria más grande que haya tenido Amé-

rica Latina en su historia reciente”. “Nosotros los hemos acogido con fraternida­d, pero necesitamo­s que este esfuerzo no sea sólo de Colombia”, advirtió.

El jefe de Estado indicó que el jueves pasado el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró durante su visita a Colombia que está “dispuesto a llevar este tema a la próxima cumbre Iberoameri­cana”.

El objetivo es, según comentó Duque, que “entre varios países de América Latina, podamos atender esta situación con una política concertada y adoptando la propuesta nuestra de un estatus de migración temporal en otros países de América Latina”.

EL CIERRE

En tanto, como consecuenc­ia del “paquetazo rojo” que impuso el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ‘para enfrenta ‘ la crisis que vive Venezuela, siete restaurant­es de Mcdonald’s en el país caribeño se han visto obligados a cerrar sus puertas a los comensales. Aunque todavía no es el abandono definitivo, Arco Dorados, empresa que maneja la marca norteameri­cana McDonald’s en Venezuela admitió que: “hemos cerrado un número reducido de restaurant­es recienteme­nte”. En el mes de agosto cerraron en el país siete de esos locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico