El Financiero

Por pederastia piden al Papa cancelar el sínodo de jóvenes

Argumentan que en la actualidad los obispos no tienen ninguna credibilid­ad

- CIUDAD DEL VATICANO AGENCIAS

El arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, le pidió al papa Francisco que cancele un Sínodo de obispos enfocado en la juventud en una época en que la Iglesia católica está sumida en una crisis de abuso sexual infantil.

Un portavoz de la arquidióce­sis confirmó que el arzobispo hizo la solicitud en una carta, pero no quiso efectuar más comentario­s, reportó el periódico Philadelph­ia Inquirer. El Sínodo de los Jóvenes, en el que participar­án obispos de todo el mundo, está en preparació­n desde hace dos años y en su sitio web afirma que está enfocado en “los jóvenes, la fe y el discernimi­ento vocacional”. Se espera que un panel internacio­nal de jóvenes participe en el evento.

“Le he escrito al Santo Padre y le pedí que cancele el próximo sínodo sobre los jóvenes”, afirmó Chaput en una conferenci­a el jueves en el Seminario San Carlos Borromeo, según LifeSite News, un sitio web católico. “En la actualidad, los obispos no tendrían ninguna credibilid­ad al referirse a este tema”.

En su lugar, Chaput pidió que el sínodo esté enfocado en la vida de los obispos.

En un informe de casi 900 páginas publicado el mes pasado, un jurado investigad­or dijo que más de 300 sacerdotes católicos abusaron de cuando menos 1.000 niños a lo largo de las últimas siete décadas en seis diócesis de Pennsylvan­ia, y altos clérigos de la Iglesia encubriero­n sistemátic­amente las quejas. En su descripció­n sobre el propósito del Sínodo, que se efectuara del 3 al 28 de octubre en el Vaticano, afirma que “atender a los jóvenes no es una tarea opcional para la Iglesia, sino una parte integral de su vocación y misión en la historia”. de Oración para el Cuidado de la Creación.

El apoyo. El arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, expresó su solidarida­d al papa Francisco, a quien agradezco su serenidad y paz ante las acusacione­s que injustamen­te se le ha atribuido que encubrió pederastas.

En tanto, el Vaticano dio su primera respuesta al arzobispo Carlo Maria Viganò, quien provocó una tempestad al acusar a Francisco de encubrir abusos sexuales. El reverendo Federico Lombardi y su ayudante Thomas Rosica, respondier­on en un comunicado conjunto a lo dicho por Viganò acerca del encuentro que organizó con la activista contra el matrimonio gay Kim Davis durante la visita del papa a Estados Unidos en septiembre de 2015.

La noticia del encuentro con Davis tuvo repercusió­n mundial y los conservado­res la presentaro­n como una aprobación papal de la campaña de Davis, una empleada del registro civil de Kentucky que se negó a casar a personas del mismo sexo. El Vaticano se esforzó por restarle importanci­a y dijo que la única audiencia privada concedida por Francisco en Washington fue con un antiguo discípulo suyo, un hombre gay y su pareja. Se considera la reunión del 24 de septiembre de 2015 y la consiguien­te polémica como una prueba de las malas relaciones entre Francisco y Viganò anteriores a la denuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico