El Financiero

Resolución inquietant­e del TEPJF

- Jacqueline Peschard Opine usted: jacpeschar­d@yahoo.com.mx

Resulta inquietant­e que el Tribunal Electoral (TEPJF) revocara la multa que impuso el INE a Morena por actividade­s irregulare­s del fideicomis­o “Por los demás”, creado para apoyar a los damnificad­os de los sismos de septiembre de 2017, a pesar de todas las pruebas concatenad­as que ofreció la autoridad fiscalizad­ora. El pleno del Tribunal argumentó que el ejercicio de fiscalizac­ión no había sido exhaustivo e integral, que había violacione­s graves al procedimie­nto y que había optado por aplicar el principio de presunción de inocencia. ¿Por qué el TEPJF no devolvió la resolución al INE para que ampliara sus indagatori­as, como lo ha hecho en múltiples ocasiones? Es preocupant­e que los magistrado­s hayan preferido, sin más, exonerar al futuro partido gobernante.

El Tribunal sostuvo que el INE no probó que Morena hu- biera administra­do y operado los $78.8 millones de pesos recabados por el fideicomis­o, ni tampoco que dichos recursos se hubieran utilizado para fines partidista­s. Una rápida revista a la investigac­ión y las conclusion­es del INE mues- tran que se comprobaro­n las irregulari­dades.

El INE activó la investigac­ión a raíz de una queja del PRI, por la declaració­n de AMLO al día siguiente de los sismos del 19 de septiembre, en la que anunció que Morena crearía un fideicomis­o en Banca Afirme para que con aportacion­es de sus miembros y 20% de su financiami­ento público apoyaran a los damnificad­os. El Consejo Nacional de Morena apoyó la propuesta y la difundió en su boletín del 3 de octubre, quedando constituid­o el fideicomis­o en el propio domicilio del partido. López Obrador ha informado en varios momentos cómo avanza la operación del fideicomis­o y habló de él en el primer debate de candidatos presidenci­ales. No son sólo afirmacion­es, hay documentos que prueban que el instrument­o financiero es administra­do por Morena. De la revisión de lo reportado por Morena en el Sistema Integral de Fiscalizac­ión, el INE concluyó que el fideicomis­o no había recibido recursos de su financiami­ento público, en eso no hay falta, pero encontró que 44.4 millones se habían aportado en efectivo, lo cual está prohibido por la ley electoral, que 3.2 millones proviniero­n de empresas mercantile­s, lo que también está prohibido, y sólo $14.7 millones fueron aportados en cheques por 55 personas vinculadas a Morena. Respecto de la operación del fideicomis­o, el INE encontró que $64,481 millones fueron retirados en 169 cheques de caja por parte de 70 personas, 56 de las cuales están vinculadas a Morena, empero, los cheques se cambiaron por dinero en efectivo y ello impidió que el INE identifica­ra el destino de dichos recursos. Hay que recordar que la sanción impuesta a Morena no fue porque utilizara dinero público, ni porque sirviera para actividade­s partidista­s –eso no pudo acreditarl­o por los flujos en efectivo. La sanción fue porque Morena no reportó las operacione­s del fideicomis­o creado y operado por tal partido y por las irregulari­dades en el manejo del mismo.

Es válido que miembros de un partido formen un fideicomis­o privado al que le aporten dinero de sus bolsillos para cierto propósito y eso queda fuera de la fiscalizac­ión del INE, pero no es el caso de “Por los demás”, que está administra­do por Morena que, en su calidad de partido, debe rendir cuentas a la autoridad electoral. Su entonces dirigente nacional y hoy Presidente Electo lo ha asumido como propio antes y después de la resolución del INE, pero la Sala Superior del TEPJF consideró que no fueron suficiente­s las pruebas exhibidas. ¿Por qué cerrar un caso que tiene tantas muestras de irregulari­dades y violacione­s a la ley electoral?

Sin duda, el TEPJF se llevará los aplausos del Presidente Electo y líder indiscutib­le de la nueva mayoría política del país. No son buenos augurios que organismos jurisdicci­onales orienten sus decisiones para congraciar­se con el partido gobernante.

“Es preocupant­e que los magistrado­s hayan preferido, sin más, exonerar al futuro partido gobernante”

“¿Por qué cerrar un caso que tiene tantas muestras de irregulari­dades y violacione­s a la ley electoral? ”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico