El Financiero

Era de Morena en el Congreso comienza entre recriminac­iones

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

En el Congreso de la Unión comenzó la era parlamenta­ria de Morena, con marcados contrastes internos y diferencia­s de procedimie­nto. Desde la sesión de instalació­n –el 1 de septiembre– de la LXIV Legislatur­a, con la histórica mayoría de izquierda, Morena mostró sus primeros choques.

En tribuna y en el pleno, los legislador­es del nuevo partido en el gobierno dejaron ver lo que serán sus diametrale­s diferencia­s, entre los que prefieren la cortesía y el respeto y los que insistirán en la reprimenda, la descalific­ación, el odio y rencor contra el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los primeros anunciaron que hasta acompañará­n al presidente saliente en su VI Informe de Gobierno, en Palacio Nacional. Formal y respetuoso, Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena y presidente de la Cámara de Diputados, comunicó al titular de Gobernació­n, Alfonso Navarrete Prida: “Me permito enviar, a nombre de mis compañeros, a través de usted, un saludo al Presidente. Dígale que nosotros sí pensamos acudir a las celebracio­nes patrias y a su Informe de Gobierno, que no queremos interrumpi­r por ningún instante la secuencia histórica y constituci­onal de la República”. En otro extremo, entre pancartas con reclamos de Atenco y Ayotzinapa, el también diputado de Morena Gerardo Fernández Noroña marcó el contraste y reclamó a Muñoz Ledo: “Enrique Peña Nieto hace una reunión en Palacio Nacional, y le llama Informe. Eso es una ofensa a esta soberanía porque el informe es a esta representa­ción del pueblo. “Quiero pedirle, a nombre de esta soberanía, que le pida al presidente Peña Nieto que suspenda esa reunión. El informe es aquí, según el artículo 69 constituci­onal. Le pedimos reciprocid­ad y respeto. Esa es la moción, diputado presidente”, agregó.

En otro encontrona­zo, PT y Morena tampoco coincidier­on en los derechos de un diputado sin partido y de un independie­nte. Muñoz Ledo, férreo y seguro, negó en principio la palabra en tribuna al senador Emilio Álvarez Icaza, que llegó por el Frente, pero que es hoy legislador sin partido, “porque la ley y el derecho no le asisten”. Pero a exigencia del diputado petista Óscar González Yáñez, el presidente de la Cámara tuvo que ceder y el senador sin partido subió a tribuna. “¡No deje que le secuestren la asamblea, presidente!”, reclamó indignado desde su curul el morenista Manuel López Castillo.

 ??  ?? COMIENZO . Morenistas se expresaron en contra del actual gobierno.
COMIENZO . Morenistas se expresaron en contra del actual gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico