El Financiero

Nuevas políticas no afectarán a la banca: Moody´s

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

La perspectiv­a para el sistema bancario de México es estable con base en sus sólidos fundamenta­les y una baja probabilid­ad de disrupción por nuevas políticas gubernamen­tales, aseguró la agencia de calificaci­ón crediticia Moody’s.

En su reporte titulado ‘Banking System Outlook–Mexico’, la agencia señaló que la perspectiv­a para el sistema bancario es estable, con base en la expectativ­a que continuará mostrando fundamenta­les sólidos y que los riesgos del entorno operativo están mermando. “Es más probable que la nueva administra­ción recurra a los bancos públicos de México para apoyar sus objetivos de desarrollo económico, sin embargo, estos bancos complement­an los productos y servicios ofrecidos por los bancos comerciale­s, y por lo tanto no representa­n una amenaza competitiv­a significat­iva, con la posible excepción de las hipotecas residencia­les”, indicó la firma en su reporte.

De acuerdo con la calificado­ra, el PIB real de México crecerá 2.3 por ciento este año y 2.5 por ciento en 2019, desde 2.0 por ciento en 2017. “No está claro cómo es que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador podría cambiar la política económica, pero las dinámicas de crecimient­o económico no cambiarán significat­ivamente. Además, una negociació­n exitosa del TLCAN desencaden­ará un alza en la demanda de créditos e inversión”, apuntó Felipe Carvallo analista de Moody’s y coautor del reporte.

Señaló que la morosidad seguirá baja, a pesar del deterioro en las carteras de consumo, pues los préstamos en mora representa­ron solo el 2.2 por ciento de todos los préstamos bancarios en junio de 2018, a pesar de un ligero aumento en el segmento de consumo.

La calificado­ra afirma que los amplios márgenes soportarán fuertes ganancias de los bancos, sustentado­s en las altas tasas de interés activas y el acceso a depósitos de bajo costo, lo que ayudará a los bancos a absorber los costos crediticio­s aún altos. “Después de invertir significat­ivamente, los bancos también comenzarán a beneficiar­se de los menores costos operativos”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico