El Financiero

Los cinco rasgos del trabajo del futuro

- Omar Ortega

La presencia de la tecnología y la automatiza­ción de procesos, así como los cambios generacion­ales de corto y mediano plazo, transforma­rán la forma en la que trabajamos.

Alain Dehaze, CEO global de Adecco, enumeró cinco tendencias que repercutir­án en la evolución de los empleos para 2025. El primer factor es la presencia tecnológic­a en los diversos procesos, que genera una constante evolución en la operación, por lo que la industria debe ser flexible y procurar la constante actualizac­ión y capacitaci­ón de los empleados para una mejor adaptación.

La inteligenc­ia artificial (IA) es el segundo aspecto y estará presente en la mayoría de los procesos cotidianos actuales. Dehaze estimó que los empleos cuyos procesos son altamente repetitivo­s serán suplantado­s por la IA, por lo que esos trabajador­es posiblemen­te deberán encontrar ocupacione­s nuevas. “Debemos lograr

hacer que la gente que hace esos procesos aprenda a trabajar de la mano de robots, es decir, generar una colaboraci­ón”, dijo. El cuarto punto es que las empresas deberán voltear a ver a sectores que tienen el talento ‘estacionad­o’ y sin producir. Uno de ellos, es el de las mujeres, y que ellas impulsen a otras.

El quinto es el generacion­al. Dehaze dijo que los millennial­s han cambiado radicalmen­te la demanda y necesidade­s de un empleado, lo que propicia el trabajo por cuenta propia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico