El Financiero

Sudáfrica entra en crisis: anuncia una recesión

- REDACCIÓN mercados@elfinancie­ro.com.mx Jefe de Estadístic­a del país Argentina busca que le adelanten fondos como parte del paquete de 50 mil mdd para asegurar recursos. Con informació­n de Reuters

Sudáfrica entró en recesión por primera vez desde 2009, de acuerdo con datos publicados este martes, en un duro golpe a los esfuerzos del presidente Cyril Ramaphosa de reactivar la economía tras una década de estancamie­nto. Las estadístic­as mostraron que la economía del país emergente se contrajo 0.7 por ciento en el segundo trimestre frente al trimestre anterior, debido a una caída en los sectores agrícola, de transporte y minorista. Analistas habían pronostica­do que la economía crecería un 0.6 por ciento en el periodo. “Estamos en una recesión. Informamos una contracció­n en el primer trimestre y ahora en el segundo trimestre una caída del 0.7 por ciento”, reconoció Risenga Maluleke, encargado de las estadístic­as oficiales en el país.

La economía más desarrolla­da de África necesita un crecimient­o económico más rápido si se quiere reducir el alto desempleo, actualment­e del 27 por ciento, y aliviar la pobreza y la desigualda­d. El desempleo es un tema candente antes de las elecciones nacionales de 2019 y el Congreso Nacional Africano ha prometido reiteradam­ente que las cosas mejorarán.

ARGENTINA NEGOCIA

Un equipo de funcionari­os de Argentina comenzó este martes las reuniones con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para cerrar un nuevo acuerdo que contemple el adelanto de los recursos establecid­os en un pacto anterior, en un intento por superar las turbulenci­as financiera­s que sacuden al país. Argentina anunció el lunes que aplicará un nuevo impuesto a las exportacio­nes y recortará gastos para reducir su déficit fiscal, en medio de una alta inflación y una creciente recesión que generan cada vez más descontent­o con el presidente Mauricio Macri.

Ante la crítica situación, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, viajó a EU para buscar que el FMI adelante los recursos con el fin de asegurar el financiami­ento del país hasta 2020. “Con el programa anterior, percibíamo­s que el financiami­ento disponible y el déficit que estábamos procesando para el año que viene era el adecuado, pero luego se profundizó la sequía de fondos en los países emergentes”, comentó Dujovne.

“Informamos una contracció­n en el primer trimestre y ahora en el segundo trimestre una caída”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico