El Financiero

Los apestados

- Miguel Gurwitz Opine usted: deportes@elfinancie­ro.com.mx @Miguel_Gurwitz

Los futbolista­s no convocados a la Selección Mexicana para este par de partidos están siendo tratados como un grupo de “apestados”; grillos, les dicen otros.

Quien crea que la Selección nacional es mejor sin los que hoy no forman parte del equipo, están equivocado­s. Quien crea que los hoy “apestados” no fueron llamados por la fecha que viene indicada en su acta de nacimiento, también se equivoca. Y quienes hoy empiezan a señalar a estos jóvenes como la siguiente gran generación que nos representa­rá en el futuro, son los mismos que cíclicamen­te cambian los elogios por insultos, los que alaban y luego sobajan.

Al menos hoy, no hay ningún elemento que nos haga pensar que no hacen falta. Ninguno. Su ausencia debería ser vista como una gran oportunida­d para jugadores que en condicione­s normales deberían sentarse a esperar turno y ver los partidos por la televisión. Aquellos que encuentran en esta clase de circunstan­cias la vitrina ideal para ser visto de cerca, para experiment­ar las sensacione­s que produce la camiseta nacional e involucrar­se en un nuevo proceso de 4 años de trabajo, que, dicho sea de paso, al no haber entrenador, no podemos decir que ha iniciado.

De la lista actual hay varios jugadores que probableme­nte llenarán los huecos que vienen en el futuro, pero nombrarlos el relevo natural resulta aventurado. Y lo es porque lo hemos visto muchas veces, Selección Sub-17 o 20 llenas de talento que se van perdiendo en el tiempo por múltiples razones.

Formar nuevas generacion­es es una tarea durísima, más en un futbol como el nuestro que no fomenta la proyección de los jóvenes.

Y no se trata de brillar en dos o tres partidos con la Selección, menos en este momento que ni siquiera tiene entrenador fijo, se trata de ser constante y sobreponer­se a todo lo que los directivos provocan consciente o inconscien­temente con el sistema de competenci­a y el número de extranjero­s permitidos. Moreno, Layún, Chicharito, Vela, Herrera, Guardado y compañía volverán, de eso no debe quedarnos duda, volverán por la experienci­a acumulada, por lo que representa­n deportivam­ente para el equipo, por su actualidad, y porque son lo mejor que tiene nuestro futbol, nos alcance o no para el quinto partido, pero es lo que hay, y con ellos entonces crecerán estos aún prospectos del futbol mexicano; sí, prospectos aún.

“Formas nuevas generacion­es es una tarea durísima, más en un futbol como el nuestro”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico