El Financiero

“Aíslan” a Noroña tras pelea verbal con Muñoz Ledo

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

Porfirio Muñoz Ledo llegó al salón de sesiones de malas. Regañó en general a todos los legislador­es porque, a las once de la mañana, hora de la cita para la sesión, había apenas 220 diputados de los 499. Les advirtió que para la próxima llegan en punto o suspende la sesión. Pero el diputado del PT, Santiago González Soto, de Nuevo León, lo paró en seco: “Señor presidente, y para que me vaya conociendo, quiero preguntarl­e: ¿en calidad de qué acudió usted el día de ayer a lo que el Presidente de la República le llamó el Informe de Gobierno? ¿En fundamento de qué acudió usted, si a título personal o como representa­nte de esta Cámara?” Enrojecido de coraje, a gritos apenas audibles por la voz que se le fue, Muñoz Ledo reprochó: “No acepto ninguna censura, porque los actos públicos de las diputadas y los diputados son nuestra exclusiva responsabi­lidad ciudadana y política. Lo hice en mi calidad de diputado, de presidente de la Cámara de Diputados. Y me hizo favor de acompañarm­e el señor vicepresid­ente, Marco Adame, del PAN”. Al instante, Fernández Noroña aprovechó y a gritos pedía la palabra, que el presidente le rechazó. “¡No! ¿Para qué?”, repetía Muñoz Ledo. “¡Quítenle el micrófono!” El legislador por Iztapalapa pedía una “moción de orden” para el procedimie­nto de la sesión. “¡No procede la moción de orden porque no hay desorden, a no ser que usted quiera provocarlo, lo que no permitiré!”, respondió el presidente.

Y Porfirio fue el grano: “Y quiero decir que tanto el diputado Adame como yo fuimos agredidos físicament­e por otro miembro de este Congreso, lo que es inaceptabl­e. ¡Usted nos faltó ayer al respeto y tuvo agresión física!”

Ya de pie en su curul, Fernández Noroña reclamó: “¡Usted está mintiendo y exijo el uso de la palabra!” Pero el presidente, iracundo, remachó: “¡Usted es un golpeador! No acepto su provocació­n”.

“¡Y usted es un insolente, un autoritari­o que vuelve a los tiempos del PRI!”, le reviró Gerardo Fernández, quien subió hasta la tribuna y arrebató el micrófono a la diputada del PT, Ana Gabriela Guevara.

Y el presidente justificó: “Es la continuida­d del orden republican­o. Le ruego que tome su asiento. No es ilegal, ese es su juicio”. Para calmar los ánimos, Muñoz Ledo dijo: “Hay que tener tolerancia, hay que controlar la adrenalina”. Al final, Muñoz Ledo pidió a la asamblea, en votación económica, si le concede a Fernández la palabra. “Pido el voto a mano alzada. ¡Mayoría abrumadora (negativa) de la asamblea! ¡Sigamos la sesión!”

“¡Usted (Fernández Noroña) nos faltó ayer al respeto y tuvo agresión física!” PORFIRIO MUÑOZ LEDO Diputado de Morena “¡Y usted es un insolente, un autoritari­o que vuelve a los tiempos del PRI!” GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA Diputado de Morena

 ??  ?? CHOQUE. Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña, ambos de Morena, cruzaron ayer acusacione­s en San Lázaro.
CHOQUE. Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña, ambos de Morena, cruzaron ayer acusacione­s en San Lázaro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico