El Financiero

¿Entendiero­n a los ciudadanos?

- Georgina Morett Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

Desde las campañas no hemos dejado de escuchar que la ciudadanía ha mandado un mensaje de hartazgo a los políticos y que está, sobre todo, en contra de la insegurida­d y la corrupción, que se enlazan en la terrible impunidad que se vive en nuestro país.

Políticos de todos los partidos aseguran que entienden el mensaje ciudadano y se compromete­n a cumplir con él; sin embargo, es difícil saber qué mensaje entendiero­n, ya que hasta el momento sólo se ven definicion­es contradict­orias en esta nueva conformaci­ón política del país.

El mejor ejemplo de ello es el PVEM, que ha logrado alianzas estratégic­as en las distintas elecciones federales y casi siempre está cerca del partido que gana en la contienda presidenci­al.

Así sucedió en el año 2000, con Vicente Fox, y en 2012, con Enrique Peña Nieto, pero en esta ocasión les falló la apuesta: se aliaron al PRI, que quedó en tercer lugar, pero hábiles para la maniobra, antes del día de la elección ya tenían los amarres suficiente­s con el ganador y, para ello, Manuel Velasco Coello, gobernador-senador-gobernador, se convirtió en puente no sólo del partido Verde con Andrés Manuel López Obrador, sino también del gobierno federal con el ahora Presidente electo.

Y por ello se convierte en el ejemplo más claro de la impunidad, la falta de claridad y las peores prácticas de los políticos, que, por cierto, nos hacen dudar hasta de la necesidad de leyes en nuestro país, ya que las autoridade­s definen de acuerdo con cada caso y cada persona.

Así llegamos a que en un mismo día se votara en dos ocasiones una solicitud de licencia de un senador, sí, la de Manuel Velasco, quien acomodó las leyes a su favor en Chiapas para poder tener dos cargos de elección al mismo tiempo. Según se ha comentado, los excesos de los exgobernad­ores como Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte son parte del hartazgo que llevó al PRI al tercer lugar en la elección presidenci­al, pero eso no importa, estos excesos de los gobernante­s siguen, como el hecho de que Miguel Ángel Mancera y Manuel Velasco hayan, según aseguran algunos, violado el artículo 55 de la Constituci­ón con el permiso de las autoridade­s. Ambos excelsos mandatario­s brincan de un cargo a otro con el apoyo de esos partidos políticos que entendiero­n el mensaje ciudadano.

Pero esta impunidad o, como mínimo, falta de claridad legal, no sólo tiene que ver con las definicion­es del Legislativ­o, que vota en sentido contrario en un mismo día una sola licencia, sino también con las autoridade­s electorale­s, que sin más ni más aceptaron, por ejemplo, las firmas ilegales de la candidatur­a de Jaime Rodríguez, El Bronco.

O bien, la revocación que hizo el Tribunal Electoral a la multa que le impuso el INE a Morena por actividade­s irregulare­s del fideicomis­o “Por los Demás”, creado para apoyar a los damnificad­os de los sismos de septiembre de 2017, que fue calificado como “inquietant­e” por Jacqueline Peschard, experta en cuestiones electorale­s.

Ya sea a favor del partido gobernante, de los amigos o hasta de los opositores, la falta de claridad legal y la impunidad nos han llevado a la terrible cifra de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2017.

Si no vamos a respetar las leyes, dejemos los planes de austeridad para el Legislativ­o y aceptemos que la justicia sea una definición personal aplicada de acuerdo con cada caso. Sólo hay que esperar que la ciudadanía mantenga su hartazgo ante estas prácticas, a ver si sirve de algo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico