El Financiero

AZOTA TIFÓN JEBI A JAPÓN; HAY 7 MUERTOS

Fueron evacuadas 1.2 millones de personas, ante las inundacion­es y los grandes deslaves

- MUNDO

EL METEORO MÁS PODEROSO

DE LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS DEJÓ AYER EN JAPÓN DESTROZOS, UN FUERTE OLEAJE Y COBRÓ LA VIDA DE 7 PERSONAS. JEBI GOLPEÓ EL SUROESTE DEL PAÍS. MÁS DE 1.2 MILLONES DE PERSONAS FUERON EVACUADAS Y HAY UNOS 200 HERIDOS. EL NIVEL DEL MAR SE ELEVÓ 2.4 METROS EN OSAKA.

El paso del tifón Jebi, el más potente que ha azotado el archipiéla­go de Japón en los últimos 25 años, dejó al menos siete muertos y unos 200 heridos, según datos de las autoridade­s locales recopilado­s por la agencia nipona Kyodo, además de causar graves daños materiales y considerab­les alteracion­es en el transporte en el suroeste del país, donde tocó tierra.

El meteoro golpeó con violencia la mitad occidental del país asiático dejando a su paso precipitac­iones torrencial­es, desbordami­entos de ríos, un fuerte oleaje que invadió costas y puertos, y vientos huracanado­s que superaron los 210 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológ­ica de Japón. Tocó tierra en la prefectura de Tokushima, en la isla de Shikoku, la más pequeña del archipiéla­go; después atravesó la parte occidental de la isla principal, Honshu, cerca de la ciudad de Kobe, unas de las más afectadas. Ante la virulencia del tifón, las autoridade­s recomendar­on la evacuación de 1.2 millones de personas de zonas con riesgo de inundación o de deslaves de tierras. Las víctimas mortales falleciero­n en accidentes causados sobre todo por las rachas de viento, que arrancaron fragmentos de techos y de fachadas de numerosos edificios en ciudades como Kioto u Osaka, y voltearon centenares de automóvile­s e incluso camiones y autobuses. En Osaka, el aeropuerto internacio­nal de Kansai, construido sobre una isla artificial frente a la costa, quedó engullido por el mar, lo que causó la cancelació­n de 205 vuelos y dejó a unos tres mil pasajeros atrapados en el edificio.

El oleaje desencaden­ado por el tifón provocó que el nivel del mar se elevara en 2.4 metros en la Bahía de Osaka, donde se encontraba el aeropuerto, el tercero con más tráfico aéreo del país tras los de Haneda y Narita, ambos en Tokio. Además, un buque cisterna de combustibl­e fue arrastrado por el oleaje y se incrustó contra el puente que une el aeródromo con la costa, con su tripulació­n a bordo aunque sin carga.

El total de los daños será estimado una vez quela tormenta concluya.

 ??  ?? DESTROZOS. Cuantiosos daños materiales dejó Jebi a su paso por el archipiéla­go.
DESTROZOS. Cuantiosos daños materiales dejó Jebi a su paso por el archipiéla­go.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico