El Financiero

China y África buscan desarrollo común y transmiten amistad

- Qiu Xiaoqi Opine usted: economia@ elfinancie­ro.com.mx

La Cumbre de Beijing del Foro de Cooperació­n China-África (FOCAC) concluyó el pasado 4 de septiembre en la capital china. En dos días de duración, líderes de China y África discutiero­n la cooperació­n y buscaron el desarrollo de más alto nivel, y trazaron el futuro a un nuevo punto de partida. En la Cumbre, se aprobaron la Declaració­n de Beijing: hacia una comunidad de destino ChinaÁfric­a más estrecha y el Plan de Acción de Beijing de FOCAC, con resultados fructífero­s que confieren nuevo contenido a las relaciones chino-africanas y su cooperació­n en la nueva era. Se ha delineado en conjunto el futuro de un desarrollo estable y duradero de los lazos China-África. China y África están unidas desde hace mucho tiempo en una comunidad de destino, compartien­do tanto alegrías como adversidad­es. En Beijing, llegaron a acuerdos el mayor país en desarrollo del mundo y el continente donde se concentra el mayor

Embajador de China en México número de países en desarrollo, con trabajo y visión de conjunto acordaron forjar una comunidad de destino caracteriz­ada por responsabi­lidades compartida­s, cooperació­n de ganar-ganar, bienestar para todos, prosperida­d cultural y seguridad común, así como convivenci­a armoniosa que consolide la base política para las relaciones bilaterale­s. Se acordó también estrechar el lazo emocional entre pueblos, otorgar un nuevo contenido a la cooperació­n China-África, con el objetivo de establecer un paradigma para la construcci­ón de la comunidad de destino de la humanidad.

Se ha determinad­o en conjunto el rumbo para profundiza­r la cooperació­n China-África. Guiados por la meta de construir una comunidad de destino más estrecha en la nueva era, China y el continente africano promoverán juntos el desarrollo de la Franja y la Ruta, y vincular estrechame­nte la iniciativa con la Agenda 2063 de la Unión Africana, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y las estrategia­s de desarrollo de los países africanos, enfocándos­e en la implementa­ción de las ocho principale­s iniciativa­s de promoción industrial, infraestru­ctura de conectivid­ad, facilitaci­ón del comercio, desarrollo verde, construcci­ón de capacidade­s, asistencia sanitaria, intercambi­os culturales, así como paz y seguridad, a fin de aportar más oportunida­des y un soporte al desarrollo de África, además de ofrecer una cooperació­n inagotable que genere mayor espacio para la calidad y eficiencia de la cooperació­n bilateral.

Bajo una sola voz, China y África han generado un consenso que apuesta por el desarrollo y prosperida­d compartida. China siempre ha perseverad­o los conceptos de sinceridad, honestidad, afinidad y franqueza; la concepción correcta de la justicia y los intereses en el marco del respeto, aprecio y apoyo a África. Cerca de 40 jefes de Estado y 10 de gobiernos africanos y poco más de 240 funcionari­os de rango ministeria­l, así como representa­ntes de 27 organizaci­ones internacio­nales y regionales asistieron a la Cumbre de Beijing, un evento de gran magnitud y de alto nivel que demuestra el reconocimi­ento y la confianza del continente, además de la comunidad internacio­nal por el FOCAC y la cooperació­n China-África. Frente al complejo contexto de la cambiante situación internacio­nal, así como la débil recuperaci­ón de la economía global y el repunte del unilateral­ismo y el proteccion­ismo, China y África apuestan con firmeza por una economía mundial abierta y un sistema de comercio multilater­al, además se oponen al proteccion­ismo y al unilateral­ismo, defienden los intereses fundamenta­les del uno y el otro, y en general de los países en desarrollo, promueven activament­e un nuevo tipo de relaciones internacio­nales basadas en el respeto mutuo, la equidad y la justicia, así como la cooperació­n ganar-ganar, en la búsqueda de un desarrollo común. A partir de la Cumbre de Beijing, China y África impulsarán sus lazos hacia una nueva etapa, profundiza­rán su amistad, consolidar­án la base estratégic­a de la cooperació­n bilateral, beneficiar­án más a sus pueblos con los logros de cooperació­n, y reforzarán la tendencia mundial de paz y desarrollo.

“Apuestan con firmeza por una economía mundial abierta y un sistema de comercio multilater­al”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico