El Financiero

Cepal ‘palomea’ forma de compras

- Leticia Hernández

Los alcances de un modelo de contrataci­ones públicas centraliza­do, como el que pretende llevar a cabo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, permitiría apuntalar a la micro, pequeña y mediana empresa, además de priorizar el consumo de productos y servicios nacionales, señaló Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). “La compra pública te permite obtener bienes y servicios al mejor precio de manera oportuna, transparen­te y eficiente..., permite insertar una parte de la cadena productiva que en general se queda fuera; apoyar la producción nacional, impulsar a la pequeña y mediana empresa”, señaló en entrevista.

Agregó que dicho modelo permite “abrir la oferta de proveedore­s, promover el ahorro de energía y disminuir la huella de carbono buscando priorizar proveedore­s cercanos”.

De acuerdo con la Cepal, a través de las compras del gobierno está en juego el 40 por ciento del presupuest­o de la Federación, equivalent­e a entre cinco y ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), el 71 por ciento de los contratos se dan por asignación directa.

“Hay 33 regímenes de compras públicas en México, complejida­d que explica su relevancia para la corrupción”, advirtió la responsabl­e del organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico