El Financiero

Advierten ‘ola’ de cobranzas al gobierno por fin de sexenio

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

A menos de tres meses para que termine el sexenio, y muchas empresas que ofrecen sus servicios al gobierno federal o a los gobiernos estatales se prevé que inicien procesos de cobranza por los montos que les adeudan.

Francisco Cuéllar, director y socio fundador de la firma Litis Consorcio, dijo que con el cambio de gobierno se espera un incremento en los procesos de cobranza por parte de empresas a las que se les deben pagos por bienes o servicios realizados a secretaría­s, estados y municipios, institucio­nes del gobierno o empresas como CFE y Pemex.

El abogado, experto en licitacion­es y cobranza a los gobiernos, señaló que en las últimas semanas ha recibido numerosas solicitude­s y llamadas de empresas para contratar los servicios de cobranza, por lo que espera que en los meses de octubre y noviembre se incremente­n hasta en 300 por ciento los procesos de cobranza. “Por lo general, son empresas que tienen relación con el sector salud, y en específico en los estados”, dijo Cuellar. Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), dijo a El Financiero que ya empezaron a ver inquietud por parte de las empresas del sector que están ejerciendo contratos con el gobierno federal y en los estados donde habrá cambio de gobierno, por lo que algunos ya se han acercado a las firmas de abogados especializ­adas en cobranza.

“Lo que hemos tratado de comentarle a los constructo­res es que deben estar totalmente en orden en cuanto a su obra, las bitácoras de obra, en donde se están manifestan­do los cambios en los avances, las repercusio­nes de cambios de proyectos, de costos fuera de catálogo, y todo esto debe estar muy bien asentado en la informació­n que tienen”, dijo el dirigente.

ESTADOS DEBEN 74 MIL MDP

Datos de la Secretaría de Hacienda revelan que las 32 entidades adeudan a proveedore­s y contratist­as 74 mil 70 millones de pesos al primer trimestre. Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México se encuentran entre las más endeudadas con proveedore­s, con 6 mil 900, 6 mil 500 y 5 mil 500 millones de pesos, respectiva­mente. Con relación a sus ingresos de libre disposició­n, Oaxaca y Chiapas son las más endeudadas, con 37 y 23 por ciento respectiva­mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico