El Financiero

Consumo de los hogares mexicanos se debilita en junio

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx

El gasto de los hogares en México se debilitó durante junio, principalm­ente por una caída en las compras de bienes importados. El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) avanzó dos por ciento anual en el sexto mes, por debajo del 2.6 por ciento reportado en mayo.

El gasto en bienes y servicios nacionales moderó su avance, de 2.9 por ciento anual en mayo, a 2.6 por ciento en junio, y el correspond­iente a bienes importados pasó de un alza de 0.7 a una caída de 1.8 por ciento, el primer resultado negativo en 17 meses. En la variación mensual, este indicador retrocedió 0.1 por ciento en cifras ajustadas, de acuerdo con el reporte del INEGI. En bienes y servicios de origen nacional el consumo avanzó apenas 1.1 por ciento, mientras que en bienes importados la variación fue negativa, con 0.7 por ciento, y con esta cifra acumuló tres meses consecutiv­os a la baja. En un reporte, Eduardo González, economista de Citibaname­x, indicó que la pérdida de dinamismo en el consumo se debe a un rápida desacelera­ción en la tasa de cambio anual en el gasto en bienes importados. Consideró que a pesar de los moderados resultados en la demanda local durante junio, se mantiene la expectativ­a de recuperaci­ón en los próximos meses, impulsada principalm­ente por el consumo.

“No obstante, existe el riesgo de que dicho repunte sea más lento de lo que hemos anticipado, en particular por el fuerte contraste entre la debilidad reportada para el consumo e inversión de bienes importados, con los positivos resultados que ambas partidas registraro­n en la balanza comercial, en términos de dólares corrientes”, anotó el especialis­ta en el informe.

BALANCE SEMESTRAL

En el primer semestre el consumo de los hogares avanzó 2.5 por ciento, por debajo del crecimient­o reportado en el mismo periodo de los dos años previos. En bienes de origen nacional el aumento fue de 2.4 por ciento y de 3.3 por ciento en los importados, donde el gasto en bienes duraderos bajó 1.1 por ciento, el primer retroceso desde 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico