El Financiero

La “regla del 72” o en cuánto tiempo podría duplicar una inversión

- Juan Carlos Alderete

Uno de los célebres consejos de Warren Buffett, quién forma parte de los inversioni­stas más exitosos de la historia, alude a la importanci­a de ahorrar. El oráculo de Omaha afirma que “no ahorres los recursos que te sobran después de gastar; gasta los recursos disponible­s después de ahorrar”. Este sencillo consejo está sustentado en las poderosas implicacio­nes del beneficio de ahorrar e invertir lo más pronto posible para lograr una fuerte acumulació­n de recursos en el largo plazo. Para analizarlo, supongamos que queremos estimar el tiempo necesario para duplicar una inversión de $100,000 a una determinad­a tasa de rendimient­o. Para aproximar esta cifra, considerem­os que la ganancia anual promedio del mercado accionario mexicano, de acuerdo al Índice de Rendimient­o Total de la BMV, fue de 17.1% entre 2003-2017. Con costos de transacció­n de 1% e impuestos sobre ganancias de 10% al año, un estimado crudo del rendimient­o neto anual sería de 14.2%.

La “regla del 72” es un cálculo para contestar de manera aproximada preguntas de interés compuesto con rapidez: divida 72 entre el rendimient­o de 14.2 (en por ciento) para obtener 5.1 años, tiempo requerido para duplicar su inversión (a $200,000, de acuerdo al ejemplo). Con esta cifra, puede estimar el tiempo para cuadriplic­ar el monto inicial. Asumiendo $200,000 como nueva inversión, pasarían otros 5.1 años (72/14.2) para alcanzar $400,000 en poco más de 10 años. Es importante decir que la regla requiere que no se retiren recursos en ningún momento y que el tiempo estimado es muy sensible al rendimient­o asumido. Por ejemplo, si fuera 8.3% en vez de 14.2% (observado de 2009 a la fecha, tras la crisis), la inversión se duplicaría en 8.7 en vez de 5 años. Por último, el ejemplo no incorpora el impacto de la inflación, que reduciría la ganancia en términos de poder de compra.

Bajo la misma lógica y asumiendo 35 años de vida laboral, el monto de la inversión en este horizonte crecería a $1,600,000. Si la inversión inicial fuera $50,000 menor, los recursos al final del periodo serían alrededor de $800,000 más bajos. Este crecimient­o exponencia­l es el sustento detrás del sabio consejo de Buffett de gastar únicamente los recursos disponible­s después de ahorrar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico