El Financiero

Acuchillan al candidato de la derecha en pleno acto de campaña

Jair Bolsonaro encabeza las encuestas para sustituir a Michel Temer con el 22% de la intención de voto, según encuestas

- BRASILIA, BRASIL AGENCIAS En Brasil se declara indeciso por quien votar, a causa de la violencia y la corrupción.

A un mes de los comicios presidenci­ales en Brasil, la violencia electoral va en aumento. Ayer, el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, fue apuñalado en el estómago en pleno acto de campaña en el estado de Minas Gerais. El ultraderec­hista, que tiene 22 por ciento de aprobación y lidera las encuestas, detrás del expresiden­te Luiz Inácio Lula da Silva, imposibili­tado para competir, salió en andas llevado por personal de su campaña, en medio de la multitud. Se tapó el estómago con una especie de camiseta o trapo, pero no se veían gotas de sangre.

“Él ya está bien, tiene seis puntos en el abdomen. La intención era matarlo, la cuchillada iba directo al corazón, pero él se dio cuenta un segundo antes, se movió y así se salvó”, afirmó Flavio Bolsonaro, diputado e hijo del candidato, al canal de T V Globo News.

Aunque informó que el candidato, conocido como el “Trump brasileño” por sus comentario­s racistas y a favor de la brutalidad policial, sería dado de alta por la noche, aseguró que el ataque causó más daño de lo que en un primer momento se pensó. “La perforació­n alcanzó parte del hígado, del pulmón y del intestino. Perdió mucha sangre”, detalló Flavio y agregó que tras la cirugía fue ingresado a terapia intensiva.

De acuerdo con el diario Folha de S. Paulo, un sospechoso, identifica­do como Adéllio Bispo de Oliveira, fue detenido cuando un grupo de seguidores de Bolsonaro intentaba lincharlo. Un segundo sospechoso fue arrestado por la noche. El hecho produjo conmoción y el derechista aspirante a dirigir el país más grande de América Latina consiguió una cobertura espectacul­ar que supera con creces la de su adversario Geraldo Alckmin, que posee cinco minutos de TV gratuita para su publicidad.

Bolsonaro, excapitán del ejército, ganó terreno en la campaña con discursos que reivindica­n valores cristianos.

Según las primeras encuestas después de que la Justicia Electoral determinó que Lula Da Silva no podría ser candidato a presidente, Bolsonaro es quien tiene mayor intención de voto para la primera vuelta, a celebrarse el 7 de octubre. Desde distintos sectores políticos de Brasil salieron a repudiar el ataque. El presidente Michel Temer calificó el ataque como “intolerabl­e”. El candidato de izquierda, Ciro Gomes, lo consideró “una barbarie”. La exmandatar­ia Dilma Rousseff sostuvo: “Me parece lamentable. No podemos alentar el odio. Quienquier­a que haya hecho esto no puede quedar impune”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico