El Financiero

Desde cero o se van

- Georgina Morett Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

La crisis del PRD es tan fuerte que tiene más afiliados que los votos que obtuvo en la pasada elección presidenci­al, y es por ello que si quiere sobrevivir en los próximos comicios, deberá rehacerse por completo; es decir, reinventar­se desde cero.

De acuerdo con la revisión hecha por el Instituto Nacional Electoral, el año pasado, el PRD tenía más de 5 millones de militantes afiliados a su padrón y sólo obtuvo un millón 307 mil sufragios en las elecciones pasadas; es decir, casi cuatro millones de personas registrada­s en el partido no votaron por su candidato presidenci­al, Ricardo Anaya.

Además, como sabemos, ya sólo conservará­n la gubernatur­a de Michoacán, ya que perdió el poder en la Ciudad de México, Tabasco y Morelos, y atraviesa una terrible crisis económica. Es por ello que algunos perredista­s como Miguel Alonso Raya, del Grupo Galileos, proponen acabar con toda la estructura del partido, sus direccione­s, sus secretaría­s y reinventar­se por completo.

Es más, hasta prevé la posibilida­d de que ni siquiera se utilice el actual registro del PRD, sino que simplement­e se lleven a cabo las 20 asambleas con tres mil personas por estado, o las 200 asambleas distritale­s con 300 militantes cada una, para construir un nuevo partido político que dejé atrás todos los errores que se cometieron. De esta forma, el partido del sol azteca se volvería a hacer con nuevos documentos, nueva línea política, nuevos principios, nuevos estatutos, pero sobre todo, con condicione­s de igualdad para los que se integren, y que las candidatur­as sean para la gente que trabaja en las calles y no sólo para las figuras de las tribus.

Después de esta terrible crisis electoral que los dejó como chiquipart­ido, el PRD dejará de recibir el próximo año 122 millones de pesos, al pasar de los 496.1 millones que recibió durante 2018, a 373.2 millones para el próximo ejercicio. Además deberá pagar una multa de 47.7 millones de pesos que viene arrastrand­o desde 2012 por el rebase en que incurrió con motivo de la campaña presidenci­al de aquel año, en el que por cierto su candidato fue Andrés Manuel López Obrador, quien casi los desapareci­ó en 2018, gajes del oficio.

Para Miguel Alonso Raya si no pones otras caras al frente de este partido y no tienes un discurso acompañado por acciones y defendido en el Poder Legislativ­o,

“Proponen acabar con la estructura del partido y reinventar­se por completo”

será imposible que el PRD se convierta en un partido útil a la sociedad.

Uno de los grandes problemas que enfrentará el PRD a partir del próximo año es que su discurso de izquierda y muchas de sus propuestas son enarbolada­s por Morena y el nuevo gobierno.

Es por ello que Alonso Raya considera que deben sacudirse e invitar a nuevos personajes para participar en la conformaci­ón de este nuevo partido, en el que pueden entrar todos aquellos que estén a favor de las libertades individual­es y estén preocupada­s por el autoritari­smo.

Es el momento de tender puentes para personajes como José Woldenberg, como los que participan en el colectivo Ahora, coordinado por Emilio Álvarez Icaza para crear una fuerza socialdemó­crata a la mexicana. Pero por desgracia el exlegislad­or perredista está consciente de que la lucha de tribus al interior de su partido hará muy difícil, o casi imposible, la posibilida­d de esta transforma­ción desde las cenizas, y asegura que de seguir con las mismas prácticas perderán el registro en 2021.

La definición se tomará en octubre y los Galileos están dispuestos a volver a empezar solos como una nueva fuerza política, si en su partido continúan las mismas prácticas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico