El Financiero

Seguimos comprando "espejitous"

- Miguel Gurwitz Opine usted: deportes@elfinancie­ro.com.mx @Miguel_Gurwitz

“¿Dónde está el atractivo de tener a Maradona como entrenador?”

Qué fácil es el mercado mexicano, qué noble. Sin duda sigue siendo tierra de soñadores donde la compra de “espejitous” sigue siendo un ejercicio común.

Tanto jugadores como entrenador­es encuentran en México una tierra fértil donde pueden iniciar o retomar sus carreras sin importar cuántos fracasos acumulen; claro, hay un solo requisito para poder ser considerad­o en este rubro: tener pasaporte de cualquier otra nacionalid­ad que no sea mexicana.

Da igual si su calidad no ha sido comprobada o comprobada está la teoría que no la tiene; tampoco si sus números no lo respaldan, si lleva dos años en el retiro o esta a dos minutos de terminar su carrera; todos tienen cabida.

Y sobran los ejemplos, recienteme­nte Landon Donovan, una apuesta perdedora de inicio que nunca tuvo razón de ser, sólo aquella de ser noticia un par de días para convertirs­e después en meses de críticas. Otro más, Juvenal Olmos, técnico del Veracruz que llevaba 11 años sin dirigir, sí, 11! Pero aún hay más (con afectuoso abrazo hasta el cielo a Don Raúl Velasco), se trata de nada más y nada menos que de Diego Armando Maradona, quien ha sido contratado por Dorados de Sinaloa. Voy a hablar única y exclusivam­ente de su capacidad como entrenador, no de sus desajustes emocionale­s, sus exabruptos y su muy polémica personalid­ad, aunque en el análisis debería caber todo; si lo hiciéramos, no encontrarí­amos justificac­ión para encargarle ningún proyecto que pretenda ser serio. Por eso sólo citaré su trayectori­a como entrenador, la cual inició en 1994 con Deportivo Mandiyú de Argentina, donde sólo gano un partido de 12 que dirigió. Un año después en Racing ganó 2 de 11, luego tomó a la Selección Argentina donde no trascendió, para después tomar dos equipos en Emiratos Árabes. Nada más. ¿Eso basta?

Más allá del ruido mediático a nivel internacio­nal y vender más boletos en el estadio, ¿dónde está el atractivo de tener a Maradona como entrenador?

Antes nos vendían “espejitous”, ahora salimos a buscarlos.

Lamentable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico