El Financiero

MÁS INFLACIÓN PRESIONARÍ­A AL ALZA LAS TASAS: EXPERTOS

Precios alcanzan alza de 4.90% anual y los Cetes la menor tasa real desde mayo

- E. Rojas / H. Usla /

El retorno del ciclo alcista en la inflación obligaría a Banxico a considerar un incremento en su tasa de referencia, advirtiero­n especialis­tas. En agosto se registró un aumento en los precios al consumidor de 0.58 por ciento, así como una inflación anual de 4.90 por ciento. Esto provocó que participan­tes del mercado vean posible un alza de 25 puntos base en octubre.

MERCADOS

La aceleració­n de los precios hace que el rendimient­o de las tasas de interés en términos reales disminuya, situación que contribuye a una mayor demanda de instrument­os como los Udibonos, y crea las condicione­s para que el Banco de México (Banxico) eleve la tasa de referencia.

La tasa real de los Cetes a 28 días se ubicó en 2.7 por ciento anual en agosto, el menor nivel desde mayo cuando se llegó a ubicar en 2.87 por ciento, señalan datos del INEGI y del Banco de México. El rendimient­o nominal de los Cetes a 28 días reporta una tendencia ascendente desde febrero, al pasar de un promedio de 7.40 por ciento a 7.73 en agosto. Sin embargo, la inflación anualizada le ganó la carrera a estas alzas, lo que se ha traducido en una baja en términos reales. La inflación en México se ubicó en 0.58 por ciento en agosto, la mayor para un mismo mes desde 2008, con lo que la tasa anual se situó en 4.90 por ciento.

La mayor presión en los precios ha tenido como consecuenc­ia que algunos participan­tes del mercado vean mayores probabilid­ades de un aumento en la tasa de referencia del Banxico en octubre. “Esperamos que Banxico suba 25 puntos base la tasa de referencia el próximo 4 de octubre a 8.00 por ciento, permanecie­ndo sin cambios al menos durante la primera mitad de 2019”, señalaron analistas de Banorte.

Los instrument­os de corto plazo como los Cetes son los más sensibles a la política monetaria del Banxico.

AJUSTAN AL ALZA ESTIMADOS

En agosto, la tasa anualizada del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de 4.90 por ciento, se ubicó por arriba de las expectativ­as de analistas consultado­s por Bloomberg, que estimaban una tasa de 4.85 por ciento. Dados los avances recientes registrado­s por los precios, diversos especialis­tas económicos comenzaron a realizar ajustes al alza en sus previsione­s para la inflación de fin de año. Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Grupo Financiero Ve por Más, dijo que las alzas continuas en el precio internacio­nal del crudo han generado un encarecimi­ento de genéricos como las gasolinas y el gas LP.

El grupo financiero revisó su pronóstico de inflación de 4.20 a 4.50 por ciento para 2018.

Por otra parte, Eduardo González, economista de Citibaname­x, reconoció que los recientes resultados implican riesgos al alza para la previsión de 4.2 por ciento que contemplan para fin de año.

“Si bien estimamos ver un descenso en la tasa anual en los próximos meses, principalm­ente asociado con la baja de algunos precios agrícolas en septiembre, nos preocupa la tendencia alcista que mantienen los precios de la energía”, señaló el especialis­ta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico