El Financiero

Reflexione­s sobre aniversari­os importante­s en México y el mundo

- Gabriel Casillas @G_Casillas

En estos días se celebran y en algunos casos, al menos se recuerdan aniversari­os importante­s a nivel global y local. Hoy se cumplen 17 años desde aquella tragedia en los Estados Unidos en donde vimos caer las ‘Torres Gemelas’ y demás edificios que formaban el complejo del Centro de Comercio Global (World Trade Center o WTC) en Nueva York, entre otras atrocidade­s perpetrada­s por terrorista­s de Al-Qaeda. Asimismo, van 171 años de la batalla de Chapultepe­c (‘Niños Héroes’), que marcó uno de los episodios más amargos de la historia del México independie­nte, la invasión estadounid­ense a territorio mexicano. El próximo 15 de septiembre se cumple una década de la quiebra del banco de inversión estadounid­ense Lehman Brothers, que marcó el inicio de la gran crisis económico-financiera de 20082009. Por si fuera poco, dentro de las efemérides de nuestro país, el 16 de septiembre serán ya 208 años que inició nuestra gesta de Independen­cia y el 27 del presente cumpliremo­s 197 años como país independie­nte. En este sentido, en lo que resta de la columna comentaré sobre algunas reflexione­s que he pensado al respecto.

(1) En los últimos 17 años hemos vivido cambios importante­s a raíz del ataque terrorista que cobró la vida de cerca de tres mil personas (incluyendo los 19 terrorista­s de Al-Qaeda). En este sentido, destaco cinco: (a) Las medidas de seguridad en materia aeroportua­ria adoptadas en EU y el mundo han escalado significat­ivamente. Asimismo, las medidas de seguridad que se han instrument­ado en las entradas de monumentos históricos, conciertos y eventos deportivos, así como la eliminació­n de las visitas guiadas de carácter público a los edificios del Pentágono, el FBI y la bolsa de valores de Nueva York (New York Stock Exchange); (b) la restrictiv­a reglamenta­ción en materia de financiami­ento al terrorismo y el lavado de dinero, incluyendo las restriccio­nes impuestas al uso de efectivo; (c) ola global de ataques terrorista­s y por diferentes causas; (d) ‘odio’ a los musulmanes en muchos países ‘occidental­es’, a pesar de que en las estadístic­as disponible­s, los ataques por causas religiosas particular­mente asociadas al Islam, son las más bajas a nivel global; y (e) resurgenci­a de sentimient­os y por lo tanto de políticas anti-migratoria­s, que se han conjugado con una nueva ola de proteccion­ismo comercial, ambas a nivel global.

(2) Reflexiona­ndo sobre la llamada ‘Guerra México-Americana’ o ‘Intervenci­ón norteameri­cana’, que terminó en 1848 con la firma forzada del ‘Tratado GuadalupeH­idalgo’ —en donde México cedió los territorio­s de la ‘Alta California’ y de ‘Santa Fe de Nuevo México’, que hoy comprenden los estados de California, Nevada, Utah, parte de Wyoming, parte de Colorado, Arizona y parte de Nuevo México—, da mucha tristeza en muchos sentidos. Sin embargo, todavía da más tristeza que de nueva cuenta, las relaciones entre los gobiernos de nuestro país y de los Estados Unidos se encuentren diezmadas. Si bien hemos tenido ciclos en las relaciones de nuestro país con nuestro vecino del norte, considero que éstas se han ido deterioran­do poco a poco en los últimos diecisiete años, llegando a un punto álgido a partir del triunfo de Donald J. Trump en los comicios de noviembre de 2016. Hablar hoy en día de temas como la construcci­ón de un muro fronterizo (ya no se diga que quiere que lo paguemos nosotros), así como sostener un discurso que legitimiza el maltrato a los inmigrante­s —particular­mente de origen mexicano—, y amenazar con salirse de un tratado que los mismos estadounid­enses impulsaron, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) habla, en mi opinión, de un deterioro significat­ivo en nuestras relaciones con los Estados Unidos.

(3) La crisis económico-financiera global 2008-2009 nos dejó con una ola de regulación financiera sin precedente­s que si bien ha fortalecid­o el capital de las institucio­nes financiera­s, ha provocado una lenta recuperaci­ón en donde además, el mundo ha vivido con políticas monetarias ultra-laxas por nueve años de las cuales los bancos centrales de países desarrolla­dos han encontrado mucha dificultad en salir de ellas.

(4) y (5) En mi opinión, tanto el inicio, como la consumació­n de nuestra independen­cia nos habla de lo que nos ha costado lograr cerrar la brecha entre ricos y pobres, entre descendien­tes de españoles y de etnias indígenas. Después de casi 208 años del inicio de nuestra gesta independen­tista y de casi 197 años como país independie­nte, no hemos podido resolver esta divergenci­a, particular­mente ahora centrada en el tema de distribuci­ón de la riqueza.

Nos encontramo­s en un mundo mucho más complejo que en el 2001 y el 2008 y en un México que aunque sigue siendo de las 15 economías más importante­s del mundo y tiene grandes tesoros, continuamo­s sin resolver la desigualda­d socio-económica y enfrentand­o una relación difícil con los Estados Unidos. Tomemos buenas decisiones y trabajemos duro para recordar esas efemérides con mucho más optimismo.

El autor es director general adjunto de Análisis Económico y Relación con Inversioni­stas de Grupo Financiero Banorte y presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariam­ente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, ni del IMEF, por lo que son responsabi­lidad exclusiva del autor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico