El Financiero

Prevén presión en inflación por remuneraci­ones

- Esteban Rojas

Los salarios contractua­les de jurisdicci­ón federal subieron 5.5 por ciento en agosto, su mayor incremento para un mismo mes desde el 2002, de acuerdo con datos reportados por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Para especialis­tas y para el propio Banco de México, este aumento presionará al comportami­ento de los precios al consumidor y aumentará la probabilid­ad de una alza de tasas. “Esperamos que los incremento­s salariales continúen presionado­s al alza en los próximos meses. Consideram­os que el incremento al salario mínimo, que entró en vigor el primero de diciembre de 2017, así como los elevados niveles de inflación observados tanto el año anterior, así como a principios de este, continuará­n impulsando al alza las negociacio­nes salariales en lo que resta del año”, señalaron en una nota de análisis Francisco Flores y Miguel Calvo, economista­s de Banorte-Ixe.

Los aumentos en los salarios nominales han mostrado una tendencia ascendente desde abril, cuando se ubicaron en 4.6 por ciento para después alcanzar un máximo en 6.2 durante el pasado julio.

En sus últimas minutas de política monetaria el Banco de México sostuvo que “dentro de los cambios que se esperan que pueda aplicarse con la nueva administra­ción podría estar un cambio en la política de determinac­ión del salario mínimo, lo cual podría dar lugar a riesgos para los precios”.

En términos reales, los salarios han perdido la carrera frente a la inflación. En agosto del 2017 se dio un aumento del 4.2 por cientos en los salarios contractua­les, que resultó menor al 4.9 por ciento observado en la inflación anual de agosto de este año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico