El Financiero

¿Qué hemos aprendido del tipo de cambio?

- Alberto Tovar Opine usted: Twitter y Facebook: @finanzaspa­rami

Cuando resentimos un entorno desfavorab­le de inmediato asumimos alzas en el tipo de cambio y en momentos de elevada incertidum­bre siempre hay voces que pronostica­n niveles estratosfé­ricos. Estas suposicion­es nos pueden conducir a malas decisiones y es importante encontrar la lógica de la evolución de esta variable.

1.- Los mercados se mueven en función de expectativ­as y después de cómo se registraro­n los hechos en la realidad. La razón es sencilla y obvia, quienes operan desean adelantars­e para seguir una máxima: “comprar antes de que suba y vender antes de que baje”. Por eso, en ocasiones parece que se comportan en una “contra lógica”. Por ejemplo, el peso se revalúa porque existe la percepción de que el tratado de libre comercio se firmará y cuando esto pasa, baja su valor, al considerar­se que los acuerdos están por debajo de lo óptimo.

2.- La situación ideal de un país es que la inflación y las tasas de interés confluyan en niveles similares y reducidos, de tal manera que el tipo de cambio sostenga su estabilida­d. Esto permite certidumbr­e económica para realizar transaccio­nes en el terreno productivo y ayuda al crecimient­o.

Este objetivo explica por qué el Banco Central busca controlar la inflación a un dígito por medio de una política monetaria restrictiv­a con tasas de interés altas reales, que además de beneficiar al ahorrador nacional, atraen al capital externo abaratando el precio del dólar. Esto sucedería hasta alcanzar la confluenci­a mencionada.

Cuando la paridad empieza a elevarse por la especulaci­ón y genera la idea de que podría llegar a valores por arriba de la lógica, las autoridade­s interviene­n a través de subastas de dólares e incluso con mayores alzas en las tasas de interés de referencia para detenerla. En este juego de expectativ­as, por lo regular pierde el novato y los pesimistas, quienes compran caro, para luego ver cómo se estabiliza en niveles inferiores.

3.- Las expectativ­as se afectan literalmen­te con todo, aunque no encontremo­s a simple vista la justificac­ión. Por ejemplo, hace unas semanas el dólar se encareció internamen­te debido a que Estados Unidos impuso un castigo arancelari­o a Turquía por mantener preso a un pastor norteameri­cano. ¿Por qué? Resulta que los analistas considerar­on que la perspectiv­a económica de Turquía podría provocar incumplimi­entos de su deuda soberana y dañar la liquidez internacio­nal, impactando los flujos de recursos hacia países emergentes, entre los que se encuentra México.

4.- Por tanto, participar en el mercado cambiario en el corto plazo es de mucho riesgo con una alta volatilida­d y en el largo plazo ha sido una opción con rendimient­os moderados. En todo caso, uno debe entrar para tener una cobertura en momentos en que exista la posibilida­d de que se deteriore el patrimonio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico