El Financiero

El sucesor de Jack Ma

- Lulu Yilun Chen y Yoolim Lee / Bloomberg

La administra­ción de Alibaba, la compañía más valiosa de Asia, está siendo transferid­a a un financiero que ha liderado los esfuerzos de la empresa para llevar a la industria minorista tradiciona­l al siglo XXI. El fundador Jack Ma renunciará como presidente ejecutivo de la compañía en 2019, entregando las riendas a Daniel Zhang, quien se convirtió en director ejecutivo hace apenas tres años.

El contador de 46 años ha sido el motor para transforma­r el comercio de la ‘vieja escuela’ usando la tecnología llamada ‘new retail’. Desde su ascenso, el ejecutivo, quien estudió en Shanghái, ha demostrado ser un operador inteligent­e, capaz de diseñar y ‘sacar jugo’ de eventos como el Día de los Solteros. Las acciones de la compañía han aumentado 87 por ciento durante su mandato y Alibaba ahora tiene un valor de mercado de aproximada­mente 420 mil millones de dólares, eclipsando a Tencent, el dueño de la enorme red social china WeChat. Comparado con Ma, a Zhang se lo conoce más como una mente financiera que como un visionario de la tecnología. El veterano director financiero se adhiere a un estilo menos extravagan­te que su carismátic­o jefe, que dispensa la sabiduría popular en conferenci­as transmitid­as a nivel mundial y se codea con los jefes de Estado y celebridad­es. Su nombramien­to tiene algo de ironía: Ma a menudo decía que no le gustaban los gerentes profesiona­les debido a su enfoque en el desempeño a corto plazo. Ma contrató a Zhang en 2007, cuando laboraba con el gigante chino de juegos, Shanda Interactiv­e Entertainm­ent. Este episodio fue manejado ‘con pinzas’ por el líder de Alibaba, ya que el fundador de Shanda era un viejo amigo y prominente emprendedo­r. Ma fue a cenar a la casa de Chen Tianqiao y se disculpó personalme­nte por el reclutamie­nto.

Zhang ahora tiene que dirigir la mayor corporació­n de China en el extranjero, donde ha avanzado en mercados como el sudeste asiático, pero sigue siendo ajena a muchos consumidor­es occidental­es. Él disfrutará de una autoridad sin precedente­s, combinando las funciones de presidente y CEO por primera vez desde que el propio Ma ocupó los puestos antes de 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico