El Financiero

Los Dorados de Diego...

“En su arribo hay una mezcla de todo: emoción, ilusión, morbo, esperanza, angustia, realidad...”

- David Faitelson Opine usted: deportes@elfinancie­ro.com.mx

Maradona viene al futbol mexicano y provoca, como se esperaba, un gran revuelo mediático. Los Dorados de Sinaloa, del Ascenso MX, están consciente­s del “terreno” en donde se meten, pero insisten en que se trata de un reto deportivo más que un “circo mediático”. Es obvio que también existe cierto temor y morbo por los últimos acontecimi­entos alrededor de la vida de Maradona. Sea como sea, los Dorados dejan de ser de Culiacán o de Sinaloa para transforma­rse en los Dorados de Diego...

Lo más fácil es empezar a destrozar a Diego Armando Maradona por su escandalos­a vida privada. Lo más complejo es entender y apreciar lo que él le brindó al futbol y cómo el futbol puede terminar ayudándole en este momento.

“Me lo ofrecieron. Hablé con él, le expliqué de que trata, quieequipo nes somos y a dónde queremos llegar, y lo sentí convencido y decidido”, dice Jorge Alberto Hank, el presidente del futbol para Grupo Caliente, que además del de Culiacán también controla los intereses de los Xolos de Tijuana.

Maradona llegó el sábado a la capital de Sinaloa para tomar las riendas de un club que en seis partidos de la temporada ha empatado tres y perdido otros tres. Lo primero que podría parecer esta contrataci­ón es un espectácul­o mediático. En pocas horas, los Dorados se colocaron como la noticia de impacto en la mayor parte de los medios mexicanos, y en muchos de carácter internacio­nal. “No es un circo”, me advierte Hank. “Se trata de un reto deportivo. Queremos ascender a los Dorados”.

El problema de Maradona fueron sus últimas aparicione­s públicas durante la Copa del Mundo en Rusia. No parecía encontrars­e en su mejor estado físico y su imagen seguía mezclada a escándalos en su vida privada. Yo supongo que Jorge Alberto Hank entiende lo que ello puede significar y el tipo de situacione­s a las que podría enfrentars­e. Los periodos de Maradona como entrenador en clubes han sido muy volátiles y poco exitosos.

Además de la recompensa mediática (que enseguida tuvo su impacto), los Dorados obtienen a un ex futbolista legendario, de gran personalid­ad, que puede ayudar y servir como maestro para los jugadores jóvenes. Su simple presencia en el vestidor y en el entrenamie­nto generará un ambiente enriqueced­or e cuanto a motivación y ejemplo -futbolísti­coen aquellos que sueñen con un futuro en las canchas. Maradona está en Culiacán. Y en su arribo hay una mezcla de todo: emoción, ilusión, morbo, esperanza, angustia, realidad y hasta expectativ­as. Sabemos cómo ha comenzado esta historia. Veremos cómo termina...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico