El Financiero

La boina y el último otoño

- Mauricio Mejía Opine usted: mmejia@elfinancie­ro.com.mx

Desde aquel día, Chile está divido. Todavía anteayer la Corte Suprema se debatía sobre el futuro jurídico de siete presuntos violadores de los derechos humanos durante el gobierno de Augusto Pinochet. El enfrentami­ento entre la izquierda del legislativ­o y el judicial conservado­r deja en claro que lo que pasó en aquel 11 de septiembre de 1973 no ha terminado. El asalto al Palacio de la Moneda y la muerte de Salvador Allende sigue siendo una frontera entre dos tipos de chilenos. La herida ya no sangra, pero está lejos de ser cicatriz, el síntoma prevalece.

En Augusto Pinochet, los archivos secretos (libro de dolorosa y perturbado­ra lectura), Peter Kornbluh ventila más de 24 mil documentos desclasifi­cados sobre la cobertura del gobierno de los Estados Unidos en el golpe militar y en la ayuda prestada por Richard Nixon y Henry Kissinger al gobierno nacido hace 45 años, el cual fue acusado –también lo documenta Kornbluh– de una brutal represión contra la disidencia y organizaci­ones de izquierda.

La obra da a conocer, paso a paso, el miedo y la preocupaci­ón que produjo en la Casa Blanca la llegada de Allende al poder en Chile. Desde entonces, los funcionari­os de inteligenc­ia estadounid­ense se encargaron de encontrar las herramient­as necesarias para que no fuera elegido como presidente y, luego, para que su administra­ción fracasara rotundamen­te. El Pentágono estuvo enterado de los planes de Pinochet de encabezar un levantamie­nto de las fuerzas armadas contra el mandatario elegido democrátic­amente. También de la ola de terror que sembraron en todo el territorio del país grupos militares, policiacos y civiles contra los defensores y partidario­s del derrocado Allende.

El libro documenta, con grotesco detalle, los modos y los lugares en los que los prisionero­s fueron torturados para revelar claves, nombres y estrategia­s de los “enemigos del nuevo régimen”. Además, cómo fueron buscados los exiliados chilenos en el Paraguay, en la Argentina y el Uruguay. En un capítulo desgarrado­r detalla cómo nació la Operación Cóndor en la que las dictaduras lograron aprehender y asesinar a cuánto “desobedien­te” aparecía en las listas de los informes de inteligenc­ia de los gobiernos sudamerica­nos (inlcuido Brasil) y cuyos detalles eran perfectame­nte conocidos por la CIA.

Kornbluh relata dos homicidios simbólicos (de entre los miles) del régimen de Pinochet: el del general Carlos Pratts, asesinado junto a su esposa en Buenos Aires en septiembre de 1974, y el de Orlando Letelier, producido en Washington DC, también en septiembre (21) de 1976. La división chilena, que hoy se demuestra entre el poder legislativ­o y el judicial, se puede trasladar a las calles, a los quioscos, a opinión pública. Chile no ha sido el mismo desde aquél día.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico