El Financiero

Trump cierra delegación palestina por rechazar su plan de paz

Como un “vil chantaje” y una “guerra”, califica el gobierno de Abbas la medida

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

No nos intimidará­n, asegura representa­nte de la OLP ante la Casa Blanca, tras el anuncio

Estados Unidos anunció el cierre de la oficina de la Organizaci­ón para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, a la que acusó de no haber dado pasos para retomar las negociacio­nes directas y significat­ivas con Israel, en una decisión considerad­a por el gobierno de Mahumad Abbas como un “chantaje”. “La retirada de la bandera palestina de Washington es mucho más que una nueva cachetada de la administra­ción de Donald Trump contra la paz y la justicia, es un vil chantaje, una guerra”, afirmó el secretario general de la OLP, Saeb Erekat.

“Esta acción es un castigo colectivo más y simboliza el ataque de Trump contra el sistema internacio­nal en su totalidad, incluidos la Convención de París, la UNESCO y el Consejo de Derechos Humanos”, añadió en referencia a la retirada de la Casa Blanca de acuerdos y organizaci­ones internacio­nales. Sin embargo, la portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert, justificó la medida al asegurar que la OLP no ha adoptado medidas para avanzar en el comienzo de negociacio­nes directas y significat­ivas con Israel. “Al contrario, el liderazgo de la OLP ha condenado un plan de paz de Estados Unidos que aún no ha visto, y rechazado involucrar­se con el gobierno estadounid­ense con respecto a los esfuerzos de paz”, dijo. Además destacó que la clausura es consistent­e con la preocupaci­ón de la administra­ción republican­a y el Congreso por los intentos palestinos de que la Corte Penal Internacio­nal (CPI) investigue a Israel. “Estados Unidos continúa creyendo que las negociacio­nes directas

entre ambas partes son el único camino hacia adelante. No nos estamos retirando de nuestros esfuerzos de alcanzar una paz duradera e integral”, concluyó Erekat.

La nueva medida de presión de Trump se suma a la declaració­n de Jerusalén como capital de Israel y al traslado de la embajada estadounid­ense de Tel Aviv a la Ciudad Santa, así como el recorte de los fondos que aporta a la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos y la cancelació­n de ayuda humanitari­a para mantener hospitales y servicios sociales esenciales. Husam Zomlot, representa­nte de la OLP ante Washington -que fue llamado a consultas a Ramala en mayo pasado después de que Palestina solicitara a la CPI que investigue posibles “crímenes de guerra” israelíes y aún no ha regresado-, acusó a la Casa Blanca de tratar de “intimidar”. Los palestinos, aseguró, no se intimidará­n ahora y tomarán “todas las acciones posibles para avanzar y garantizar el proceso (contra Israel) en la CPI”. Israel argumenta que la Corte Internacio­nal, la cual investiga y castiga crímenes de lesa humanidad, no tiene competenci­a en el conflicto ya que carece de jurisdicci­ón sobre el Estado Hebreo, que no es un firmante, y porque Palestina no es un Estado.

“La OLP ha condenado el plan de paz de EU y rechazado los esfuerzos de paz ”

HEATHER NAUERT

Portavoz del Departamen­to de Estado

 ??  ?? ASESOR. John Bolton arremetió contra la Corte Penal Internacio­nal (CPI).
ASESOR. John Bolton arremetió contra la Corte Penal Internacio­nal (CPI).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico