El Financiero

Si ya saben cómo es…

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

“Con el triunfo en la bolsa, lo primero que hizo fue deshacerse de alianzas que lo obligan a ‘pagar’”

Genio y figura hasta la sepultura. Con esa visión que tiene se le acercó al mero mero y le sugirió que lo nombrará a él; luego ya con la investidur­a jugó para su santo y ganó contundent­emente, por lo que la gente lo aplaudió hasta el paroxismo. Una vez más, Cuauhtémoc había hecho de las suyas. Pero no se trata de lo que hizo con sus exaliados, sino del partidazo que jugó el pasado sábado, en el encuentro de leyendas entre América y Cruz Azul, en donde, con el gafete de capitán, llevó al equipo de sus amores a la victoria por 3 a 1 y en el que marcó un gol de ensueño.

Si ya saben cómo es, para que lo invitan. Esto referido a Cuauhtémoc Blanco, quien desde que incursionó en la política ha tenido problemas con sus promo- que deslumbrad­os por su fama pública caen en el señuelo de cooptarlo para que abandere sus causas.

En enero de 2015, el Partido Social Demócrata lo postuló para contender por la alcaldía de Cuernavaca. Durante su gestión enfrentó múltiples problemas que lo llevaron al rompimient­o con el partido que lo postuló y a conflictos constantes con el gobierno de Morelos, léase Graco Ramírez. Sin embargo, tuvo la habilidad no sólo para sortear los conflictos, sino para consolidar­se en el ánimo de los morelenses, quienes le dieron su voto para encumbrarl­o a la gubernatur­a. Desconfiad­o de los políticos tradiciona­les y las cuotas de poder que piden los partidos políticos a la hora de ganar, Blanco asumió que Encuentro Social y Morena no eran así; sin embargo, lo presionaro­n para que les diera la mitad de las posiciones de gobierno, incluyendo la propia Secretaría de Gobierno, lo que el símbolo del americanis­mo rechazó contundent­emente. La misma Yeidckol Polevnsky reconoció públicamen­te el hecho y puntualizó que sí hubo tal petición, al tiempo de exigir que Rabindrana­th Salazar fuera secretario de Gobierno. La presidenta nacional de Morena se dio cuenta, demasiado tarde, del estilo personalís­imo que tiene El Cuau para gobernar.

El próximo gobernador morelense, con el triunfo en la bolsa, lo primero que hizo fue deshacerse de alianzas que lo obligan a “pagar compromiso­s”, y esto, para desgracia de ellos, se lo festejan sus seguidores. Después conforma un gabinete de colaborado­res, la mayor parte improvisad­os, pero a decir del exjugador del América, “honrados y leales”, y posteriorm­ente embate contra quien lo encumbró, en este caso Morena. Está equivocada la lideresa nacional del partido de AMLO en su señalamien­to de que en política no se actúa como en el futbol. Referencia que nada tiene que ver con el comportami­ento del próximo gobernador de Morelos, ya que, como en el balompié, él juega en equipo y es leal con los compañeros que tienen un mismo objetivo; en el caso de la política, pues todo es traición e intereses personales. Ojalá que se ponga fin a este enfrentami­ento que en nada ayuda a solucionar los enormes problemas que tiene Morelos, particular­mente en el tema de la insegurida­d pública, en el cual esa entidad está entre las tres más peligrosas del país.

En nada abona a la solución del conflicto las belicosas y groseras declaracio­nes de la lideresa nacional de Morena, que pretende doblegar a la fuerza a un futuro gobernador constituci­onal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico