El Financiero

Sobreviven­cia del PAN

- Georgina Morett Opine usted: georgina.morett@gmail.com @ginamorett­c

Dos meses después de que Morena arrasó con la gran mayoría de los cargos de elección popular y dejó a las demás fuerzas políticas casi como testimonia­les, el PAN logró un acuerdo que permitirá su sobreviven­cia, y que simplement­e significa el acomodo en puestos políticos de los principale­s líderes. De esta forma, el grupo de Ricardo Anaya sigue triunfando en el PAN a pesar de los amagos de muchos militantes distinguid­os, quienes terminan dándoles su apoyo.

¿Que conseguirá el exgobernad­or de Puebla Rafael Moreno Valle con esta negociació­n? Obviamente la coordinaci­ón de la bancada panista en el Senado, pero también el apoyo irrestrict­o en la defensa del triunfo de su esposa Martha Erika Alonso en la elección de Puebla, ante las autoridade­s electorale­s.

Y a Héctor Larios le correspond­erá aprender la lección de mantener la boca cerrada, ya que acusó a Marko Cortés de ser el candidato de la continuida­d de Ricardo Anaya y ahora tendrá que pactar en todas las decisiones del blanquiazu­l, y para colmo en el segundo lugar, como secretario general. Podríamos decir que el gran perjudicad­o con esta decisión será Damián Zepeda, quien estará obligado a dejar la coordinaci­ón en cuanto inicie la próxima dirigencia del blanquiazu­l; claro que es imposible negar que fue un exceso que después de que su candidato presidenci­al Ricardo Anaya quedó en un lejano segundo lugar, con tan sólo el 22.27 por ciento de los votos, él todavía se regalara la coordinaci­ón, como si no hubiera responsabl­es.

A pesar de que todavía quedan otras candidatur­as, como las de Ernesto Ruffo Appel y Manuel Gómez Morín Martínez del Río, el acuerdo logrado con la intervenci­ón de la mayoría de los gobernador­es panistas da la certeza del triunfo a esta fórmula, y la posibilida­d al PAN de convertirs­e en verdadera oposición y poder negociar desde una posición de fuerza en el Congreso, sobre todo ahora que se tendrá que definir el Presupuest­o. Además de que los mandatario­s estatales tendrán a los delegados del próximo gobierno, a quienes se les darán los recursos económicos, por lo que les esperan grandes batallas.

Y para colmo, las cinco entidades que tendrán elecciones el próximo año están gobernadas por el PAN; en Aguascalie­ntes

“Podríamos decir que el gran perjudicad­o con esta decisión será Damián Zepeda”

se elegirán 11 alcaldías; en Baja California gobernador, cinco alcaldías y 25 diputacion­es; Durango 39 alcaldías; Tamaulipas 36 diputacion­es, y Quintana Roo, 25 diputados. Sin duda, el acuerdo logrado le da posibilida­des de sobreviven­cia al PAN y evita una terrible guerra interna, pero todavía hay muchos lastimados desde la dirigencia de Ricardo Anaya y sobre todo desde la elección de las distintas candidatur­as, por lo que es difícil saber si lograrán realmente la operación cicatriz.

Uno de los personajes más lastimados es Ernesto Ruffo, quien fue el encargado del padrón electoral panista. Sin embargo, será muy difícil que con la aplanadora que significar­án los gobernador­es pueda hacer algo en contra de la que se ve, desde hoy, como la planilla ganadora.

También habrá que esperar la reacción a todo esto del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien desde la elección de los candidatos plurinomin­ales se deslindó del grupo de Anaya y aseguró que no quería ser parte de un proceso de simulación política.

El problema que enfrentará Manuel Gómez Morín, en caso de presentars­e a la elección interna, será que fue expulsado de su partido en el Estado de México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico