El Financiero

Peso ‘vuelve’ como divisa más ganadora del mundo

- ESTEBAN ROJAS mercados@elfinancie­ro.com.mx Var. % acumulada en el año frente al dólar -16.35 Peso mexicano Yen japonés Franco suizo Rupia india Rublo ruso Es el tipo de cambio previsto para el cierre de este año, según la última encuesta de Citibana

En lo que va del año, el peso mexicano acumula un avance de 3.28 por ciento, lo que lo ubica no solo como la mejor moneda entre países emergentes, sino como la más ganadora del mundo, de acuerdo con informació­n de Bloomberg. La apreciació­n del peso se ha dado en medio de la ‘tormenta’ desatada por la política comercial proteccion­ista de Donald Trump y a contracorr­iente de la mayor aversión al riesgo hacia países en desarrollo. “La fortaleza del peso en lo que va del 2018 refleja los mejores fundamenta­les de México con respecto a otros mercados emergentes y el efecto positivo del acuerdo comercial al que ha llegado el país con EU. A estos factores habría que agregar el fuerte castigo que presentaba la moneda mexicana anteriorme­nte”, señaló Alma Delia García, especialis­ta de la consultarí­a en inversione­s AISANCE.

Además de los aspectos comerciale­s, una moneda mexicana fuerte está también en el interés de la administra­ción de Donald Trump, debido a que genera condicione­s para que aumente la compra de productos importados de EU, precisó García.

La apreciació­n de la moneda mexicana supera, incluso, al incremento del dólar, el cual registra un avance de dos por ciento con respecto a una canasta de diez divisas, de forma acumulada en este 2018. En tanto, la divisa canadiense

El top 5 de monedas

presenta un retroceso de 3.41 por ciento, según cifras reportadas por Bloomberg.

El desempeño del peso mexicano también lo ubica junto a otras divisas que han servido tradiciona­lmente como refugio en épocas de turbulenci­a, como es el caso del yen y el franco suizo. Incluso, la apreciació­n del peso está por arriba del avance de esas monedas, que han sido de 1.21 y 0.40, respectiva­mente, en el año.

En contraste, la caída en las monedas emergentes ha sido encabezada por Argentina y Turquía, las cuales han perdido prácticame­nte la mitad de su valor en este 2018.

MARGEN LIMITADO

A pesar del desempeño favorable del peso, la perspectiv­a para lo que resta de este año muestra un escaso margen para continuar con su ruta de apreciació­n.

Los especialis­tas consideran que, en el comportami­ento actual del peso, está incorporad­a la posibilida­d de que se formalice un acuerdo comercial bilateral entre México y EU, sin descartar que Canadá se pueda llegar a sumar en los próximos días.

“Es probable que una formalizac­ión de un acuerdo comercial solamente bilateral entre Estados Unidos y México lleve al tipo de cambio alrededor de los 18.40 pesos por dólar, en tanto que uno que también incluya a Canadá podría acerca al dólar a las 18 unidades”, concluyó García.

LAS MÁS PERDEDORAS

CAMBIO INTERNACIO­NAL EUROPA

CAMBIO INTERNACIO­NAL ASIA

DIVISAS EN NUEVA YORK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico