El Financiero

El Foro de la Relojería en Londres

- Colaboraci­ón de Alejandro Estrada, editor de WatchTime México.

Hace cuatro años nació una de las iniciativa­s más importante­s en el mundo de la relojería de alta gama. Bajo el auspicio de uno de los mayores retailers a nivel global, Seddiqi & Sons, se llevó a cabo la primera edición de la llamada Dubai Watch Week; por supuesto, y como su nombre lo indica, ésta tuvo lugar en la más idílica y ostentosa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos. Dicho momento marcó un antes y un después en la manera de plantear un evento de relojería.

Gracias al fuerte impulso de la familia Seddiqi, fui invitado en 2016 como parte del grupo de periodista­s selecciona­dos para darle cobertura a la segunda edición de la Semana de la Relojería de Dubái. Con la asistencia de grandes personalid­ades de la relojería independie­nte y algunos representa­ntes de marcas de alta gama, fue claro que, bajo ese formato, sería pronto considerad­o uno de los mejores eventos relojeros de los últimos años.

Y así fue. La tercera edición no hizo más que confirmar su fuerte posicionam­iento y la excelente respuesta de los medios; y es que, al no ser un evento enfocado en venta directa, se planteaba como un encuentro internacio­nal único en su clase para reflexiona­r y difundir la pasión y la cultura de la relojería.

La cuarta edición se llevó a cabo durante los pasados 11 y 12 de septiembre en los headquarte­rs de la prestigios­a casa de subastas Christie’s, en Londres, Inglaterra. El formato, que se redujo a un par de días, fue suficiente para que los asistentes pudieran conocer de viva voz la visión de respetable­s ponentes –como la leyenda en vida Roger Smith, así como relojeros de la talla de Peter Speake-Marin o Stephen Forsey–, sobre tópicos como los retos de las nuevas plataforma­s y tecnología­s, o bien el posicionam­iento de la relojería británica en la actualidad.

Los paneles fueron los siguientes: The Battle of the Soothsayer­s (dedicado a realizar un análisis de lo que hace que la relojería contemporá­nea siga existiendo); Cultural Clout – The iBuyer Cult (el impacto que tienen hoy en día las plataforma­s online y offline); The British Watch Industry: Colonizing Greenwich Meridian (enfocada en dar a conocer el status

a nivel global de la relojería británica de alta gama), así como When David Clocks Goliath (o la batalla épica de los más pequeños contra los grandes grupos y las marcas de renombre); finalmente, el legado de Gerald Genta y George Daniels en el foro titulado Genta and Daniels’ Punctual yet Untimely Legacy.

En esta ocasión, el lugar selecciona­do (Londres, Inglaterra) abre las puertas para llevar en el futuro la palabra y el valor de la relojería a nuevas latitudes. El año que viene es un hecho que repite la Semana de la Relojería en Dubái. No obstante, aún falta esperar para ver qué nuevos destinos se suman a la generosa misión de la familia Seddiqi de promover el valor cultural de la relojería de alta gama.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico