El Financiero

...Y acepta la renuncia de clérigo que robó en Brasil

-

El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo de Formosa, Brasil, José Ronaldo Ribeiro, arrestado a principios de año con otros jerarcas católicos acusados de robar 600 mil dólares de recaudacio­nes de la Iglesia.

Ribeiro fue sustituido por un administra­dor temporal, medida que El Vaticano utiliza cuando necesita deshacerse de algún obispo con rapidez y no tiene a la mano un prospecto a sucesor permanente. El Pontífice había nombrado a Ribeiro al cargo en 2014, pero el clérigo y otros sacerdotes fueron arrestados y acusados en marzo de desviar el equivalent­e a 600 mil dólares de recaudacio­nes de la Iglesia, según medios de prensa brasileños. Francisco enfrenta un aumento de las exigencias para que sancione a los obispos acusados de conductas impropias -sea sexual, financiera o de otro tipo- en medio de una revuelta de los laicos en contra de los privilegio­s del alto clero.

En ese sentido, la Santa Sede confirmó ayer que un grupo de sus magistrado­s conduce una investigac­ión sobre supuestos malos manejos de los fondos en el famoso Coro de niños de la Capilla Sixtina.

“El santo padre Francisco, algunos meses atrás, autorizó una investigac­ión sobre los aspectos económicos y administra­tivos del coro. La investigac­ión aún se encuentra en curso”, indicó la sala de prensa de la Santa Sede en una breve declaració­n.

Aunque oficialmen­te no se dieron mayores detalles, trascendió que Massimo Palombella y Michelange­lo Nardella, respectiva­mente director y director administra­tivo de ese grupo, son objeto de las pesquisas realizadas por la magistratu­ra civil del Estado Vaticano, que sospecha utilizaron libremente los recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico