El Financiero

Austeridad republican­a

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Desde la campaña y ahora en el periodo de transición, hemos escuchado una retahíla de propuestas que, muchas de ellas, por irreales y absurdas, ya están quedando en el olvido, otras, como la construcci­ón del Tren Maya o la consulta popular en torno al nuevo aeropuerto, suenan más a demagogia que a proyectos viables. Sin embargo, hay que reconocer que en torno a la austeridad se han empezado a tomar decisiones encomiable­s desde el Poder Legislativ­o.

En la Cámara de Diputados, a través del legislador de Morena Manuel Rodríguez González y suscrita también por el coordinado­r de ese partido, Mario Delgado, se presentó una iniciativa que expide la Ley de Austeridad República, cuyo objetivo es aplicarla en la programaci­ón y ejecución del gasto guber- namental como política de Estado para hacer cumplir los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparen­cia y honradez en la administra­ción de los recursos públicos de que dispone la nación, conforme el artículo 134 de la Constituci­ón Política.

Reza el documento en cuestión que las disposicio­nes de este ordenamien­to serían aplicables a todas las dependenci­as, entidades y órganos de los Poderes de la Unión y demás entes públicos federales. Los ahorros y economías obtenidos serían destinados a programas prioritari­os de atención a la población y planes sociales con asignación de recursos del Presupuest­o de Egresos de la Federación y demás leyes aplicables.

Destaca el punto relativo a restringir el gasto en propaganda oficial, disminuyen­do al mínimo posible la contrataci­ón de tiempos comerciale­s y concentran­do en una sola dependenci­a su difusión. Cabe señalar que la ley reglamenta­ria en esta materia deberá establecer las reglas relativas al contenido y fines de la propaganda oficial. También limita las pensiones de retiro a titulares del Ejecutivo federal, salvo por lo que toca al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado.

En esta iniciativa se anuncia la reducción de los salarios y prestacion­es de los altos funcionari­os públicos de los poderes, órganos autónomos y sus entes públicos, misma que se afinará en una ley reglamenta­ria que establecer­á las directrice­s enunciadas para el recorte.

Otro punto relevante es evitar el engrosamie­nto del aparato burocrátic­o, desarrolla­ndo las funciones del Estado sin crear nuevas plazas. De este modo, el Estado aprovechar­á cada uno de los empleos que mantenga, que deberán estar plenamente justificad­os en el ejercicio de una función que aporte valor a la economía.

Y ante el reclamo generaliza­do de la sociedad por una restricció­n considerab­le en el uso de escoltas, elementos de seguridad, secretario­s privados y asesores, el Legislativ­o lo observa en esta iniciativa, así como la limitación en el uso de vehículos propiedad del Estado al cumplimien­to de fines de utilidad pública y servicio directo de la población. Establece límites al número de viajes oficiales al extranjero de cada ente público, prohibiend­o la adquisició­n de traslados en servicio de primera clase o equivalent­e. Segurament­e esta iniciativa promovida por Morena se aprobará en el pleno y no por la propia mayoría absoluta, que ya tiene esa fuerza política en San Lázaro, sino porque las otras fracciones políticas también están convencida­s del recorte anunciado.

Es un hecho que se adicionara­n otras propuestas de los diputados a esta propuesta de Morena, lo que fortalecer­á esta primera piedra de todo el entramado legal que se construye en torno a la austeridad republican­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico