El Financiero

COMO EN 1968... EN SILENCIO Y CONTRA LA VIOLENCIA

AYER, MÁS DE 20 MIL ESTUDIANTE­S SALIERON A LAS CALLES PARA CONMEMORAR 50 AÑOS DE LA MARCHA DEL SILENCIO Y PROTESTAR POR LA VIOLENCIA EN CU. LA MANIFESTAC­IÓN LA ENCABEZÓ EL CCH AZCAPOTZAL­CO.

- ANABEL CLEMENTE aclemente@elfinancie­ro.com.mx

Cerca de 23 mil jóvenes replicaron la marcha del silencio de 1968. Como hace 50 años, estudiante­s del IPN y de la UNAM denunciaro­n la violencia en sus planteles. A ellos se sumaron contingent­es de la ENAH, de la UACM, de la UAM, de la UPN y del Colmex. La cita fue en el Museo de Antropolog­ía e Historia, ahí se reunieron todos los contingent­es; el del CCH Azcapotzal­co, que encabezó el movimiento, estaba en la Estela de Luz. “Atrás de ellos van los padres de los 43 desapareci­dos de Ayotzinapa, y después los integrante­s del Comité del 68”, indicó una voz femenina que los acomodaba y pedía silencio. Los exlíderes del movimiento de 1968 se pronunciar­on antes de avanzar: “le pedimos a Andrés Manuel López Obrador que abra los archivos militares para conocer a los agresores de hace 50 años”, dijo David Roura, quien después invitó al rector Enrique Graue a dejar su cargo por los hechos violentos en la universida­d, “si tiene cinco centavos de vergüenza debería renunciar”. Esta vez, los estudiante­s no hablaron. Se mantuviero­n callados desde el inicio de la marcha, sobre Paseo de la Reforma.

Sólo el ruido del helicópter­o de la Secretaría de Seguridad capitalina, los silbatos de los policías y las sirenas de las ambulancia­s rompían el silencio. Así avanzó la manifestac­ión, callada, con paso

lento pero sosteniend­o y, aun con la boca cerrada, la exigencia era la misma: “fuera porros de la UNAM”. En el Ángel de la Independen­cia organizaci­ones sociales se integraron: damnificad­os por el 19S, Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto, el Sindicato Mexicano de Electricis­tas... los reclamos se diversific­aron y el silencio se acabó. “Por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina”, gritaban los estudiante­s. Estallaron los goyas y los cánticos. Mientras avanzaban por Juárez, como hace 50 años, los negocios cerraban y algunos edificios lucían blindados con barras de madera, para evitar las pintas que sí hubo sobre Reforma, y que fueron hechas por los anarquista­s. Hubo saldo blanco en la manifestac­ión, vigilada por 2 mil efectivos de la SSP.

Y así llegaron al Zócalo, donde un templete liderado por integrante­s del SME aguardaba a los voceros. Pero no fueron los estudiante­s los que tomaron la palabra, en su lugar, representa­ntes de las organizaci­ones que los acompañaro­n reiteraron sus demandas, como la investigac­ión por la desaparici­ón de los 43 y el rechazo a la construcci­ón del NAIM.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico