El Financiero

EU comienza a sentir el embate de Florence con fuertes lluvias

La Casa Blanca estima que diez millones de personas resultarán afectadas por huracán

- WASHINGTON, DC AGENCIAS

Pese a que el potente huracán Florence se debilitó ayer a categoría 2, comenzó a azotar Carolina del Norte con vientos y lluvias diluvianas, que vaticinaba­n inundacion­es catastrófi­cas.

Cerca de la línea costera los vientos ya se hacían sentir y la localidad de Myrtle Beach, en Carolina del Sur, estaba prácticame­nte desierta.

El cierre de escuelas y negocios se extendió hasta Georgia y las aerolíneas cancelaron más de mil 200 vuelos, mientras que casi todas las poblacione­s costeras de las Carolinas fueron desalojada­s. Hasta el momento más de 68 mil personas no tenían servicio de luz.

Los meteorólog­os dijeron que las condicione­s se volverán más letales una vez que la tormenta ingrese, hoy, a tierra cerca de la frontera entre Carolina del Norte y Carolina de sur y avance a paso lento de 7 kilómetros por hora. Las marejadas ciclónicas podrían cubrir la costa con más de tres metros de agua, y las precipitac­iones constantes podrían dejar más de un metro de lluvia, causando severas inundacion­es. Señalaron también que debido al tamaño y paso lento de la tormenta podría causar graves daños y similares a los que sufrió la ciudad de Houston, Texas, por el huracán Harvey hace poco más de un año, con inundacion­es que destruyero­n casas y negocios, y esparciero­n desechos industrial­es.

Unos diez millones de personas habitan en el área que se espera que recorra en tierra el huracán. Más de un millón ha recibido la orden de evacuar. Muchos, sin embargo, no lo han hecho y disfrutan de las últimas horas de normalidad. El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo que “la fuerza de la tormenta es tal que puede destruir edificios en la costa y las condicione­s seguirán empeorando”. “Hemos repetido que ésta es una tormenta histórica y estamos preocupado­s por dos cosas: la marejada ciclónica (inundación costera) y la cantidad de lluvia que caerá en el estado”, agregó el gobernador. El general de la Fuerza Aérea, Terrence J. O’Shaughness­y, jefe del Comando Norte, informó que cuen- ta con siete mil efectivos, incluidos cuatro mil agentes de la Guardia Nacional, listas para responder a la tormenta y equipados con barcos, helicópter­os y vehículos anfibios. Mientras Florence se aproximaba a territorio estadounid­ense, el presidente Donald Trump tuiteó que los equipos de emergencia de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencia­s estaban “listos y abastecido­s”.

También rechazó la cifra oficial de que casi 3 mil personas murieron en Puerto Rico a causa del huracán María, afirmando que es para hacerlo quedar mal. “Cuando dejé la isla eran entre 6 y 18 muertos”, dijo.

 ??  ?? SE ACERCA. La tormenta abarca un diámetro de veinte kilómetros, según reportes.
SE ACERCA. La tormenta abarca un diámetro de veinte kilómetros, según reportes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico