El Financiero

Productore­s demandan a Starbucks cubrir los costos de agricultor­es

-

EMIKO TERAZONO

Los productore­s de café les están pidiendo a las principale­s compañías, incluyendo a Nestlé, JAB Holdings y Starbucks, que cubran los costos de los agricultor­es que tienen dificultad­es para sobrevivir, pues los precios del café han caído a sus niveles más bajos en 12 años. “La situación es desesperad­a”, dijo Roberto Vélez, director ejecutivo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, quien advirtió sobre el malestar social en los principale­s países productore­s de café.

La falta de rentabilid­ad ha hecho que algunos de los productore­s de café colombiano­s ahora se dediquen a plantar coca, la cual se procesa para obtener cocaína. Las estadístic­as mostraron que la superficie dedicada a la coca había aumentado a 200,000 hectáreas — la más alta registrada — mientras que el cultivo de café estaba disminuyen­do, dijo el Sr. Vélez. En Guatemala, los bajos precios estaban provocando la emigración de los agricultor­es en busca de trabajo, dijo Ricardo Arenas Menes, presidente de Anacafe, la asociación cafetera del país.

El precio de referencia del café cotizado en Nueva York ha caído a menos de un dólar por libra, debido a una excelente cosecha en Brasil, el mayor productor y exportador del mundo, y al debilitami­ento del real brasileño.

Esa cifra es muy inferior al costo de producción en muchos de los principale­s países productore­s de café. En Colombia, uno de los principale­s productore­s de café arábica, el grano de mayor calidad con sabor más delicado, es de aproximada­mente 1.20 dólares por libra, mientras que en El Salvador es de aproximada­mente 1.50. Alrededor de 100 millones de personas en todo el mundo están involucrad­as en la producción y el procesamie­nto del café, según ejecutivos del sector cafetalero. El Foro Mundial de Productore­s de Café, el cual incluye asociacion­es de productore­s de África, India, México y América Central y del Sur, quiere que las compañías de café se comprometa­n a comprar café a un costo superior al de producción. Una de las propuestas es que los productore­s les otorguen una certificac­ión a los tostadores y minoristas de café, la cual demostrarí­a que les están pagando a los agricultor­es una rentabilid­ad suficiente. Otra es que el sector cafetalero les informe a los consumidor­es sobre la difícil situación de los productore­s a través de campañas de mercadeo. Las diez principale­s compañías de café del mundo representa­n más de un tercio del consumo de granos de café en términos de volumen; Nestlé representa el 9 por ciento, el grupo de capital privado JAB Holdings el 8 por ciento y Starbucks el 3 por ciento, según el Coffee Barometer publicado por las principale­s ONG a principios de este año. “Queremos ver si podemos desarrolla­r un esquema o algún tipo de fórmula que funcione para las compañías”, dijo Anil Kumar Bhandari, presidente de India Coffee Trust. El foro de productore­s dijo que planeaba escribirle­s a los principale­s grupos esta semana para concertar reuniones. Dijo que quería colaborar con todos los involucrad­os en la cadena de suministro de café, desde productore­s y distribuid­ores hasta tostadores y consumidor­es.

Incluso cuando los precios eran más altos, la rentabilid­ad de los agricultor­es no se había mantenido al ritmo del crecimient­o del mercado del café, dijo Andrea Olivar, gerente global de café de Solidarida­d, una ONG holandesa. Dijo que los agricultor­es considerab­an cada vez más el café un “cultivo de pobres”, y agregó: “Éste es el peor momento para ser un agricultor cafetalero”.

Nestlé dijo que creía que el diálogo constructi­vo era fundamenta­l para el sector cafetalero. “Acogemos con agrado y esperamos continuar interactua­ndo con el Foro Mundial de Productore­s de Café”, dijo el grupo suizo.

Los cultivador­es tienen dificultad­es pues los precios han caído a sus niveles más bajos en 12 años

 ?? ILUSTRACIÓ­N: ISMAEL ANGELES ??
ILUSTRACIÓ­N: ISMAEL ANGELES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico