El Financiero

El reto de los fondos de capital privado en México

- Pino del Sesto

Las firmas de capital privado han generado altos retornos en la última década, lo que les ha permitido captar más dinero de inversioni­stas durante los últimos cinco años que en cualquier otro lustro (Global Private Equity Report 2018, Bain & Company). En México se ha visto reflejada esta tendencia, pues el capital comprometi­do en estos fondos ha crecido a una tasa anual del 15% en el país durante los últimos diez años (Amexcap). Sin embargo, las firmas están encontrand­o menos oportunida­des atractivas para invertir que antes. Mientras que los fondos de todo el mundo realizaron cerca de 4,000 tratos para comprar empresas en el 2007, en el 2017 concretaro­n alrededor de 3,000 (Bain). En México, mientras que en el 2015 y 2016 los fondos realizaron, respectiva­mente, 238 y 269 compras, el año pasado registraro­n aproximada­mente 150 (Amexcap ).

La dificultad de las firmas de Private Equity para encontrar buenas oportunida­des de inversión Socio de Bain & Company en la oficina de México, experto en Servicios Financiero­s se explica por la competenci­a de los grandes corporativ­os en la compra de activos. Estas compañías pueden pagar más por las empresas que adquieren, porque tienen confianza en que las sinergias entre éstas y sus operacione­s existentes generarán suficiente valor para justificar el precio de la compra. Ante este reto, los fondos deben adoptar nuevas estrategia­s para ser capaces de crear más valor en las empresas que adquieren (y por ende, ofrecer precios competitiv­os por las mismas). Tradiciona­lmente, las firmas de capital privado se enfocaban en realizar un manejo más eficiente de los costos de sus compañías de portafolio. Sin embargo, resulta difícil que esta estrategia sea suficiente en la situación actual. Una manera en que los fondos pueden ser más exitosos es centrando sus esfuerzos en incrementa­r los ingresos. Esto se puede realizar, al menos, de tres formas. La primera es escoger al talento adecuado para dirigir estos negocios. Para conseguirl­o, durante su estudio en el proceso de compra de la empresa (due diligence), podrían determinar qué capacidade­s críticas requerirán los futuros directores, para después emplear técnicas tradiciona­les y digitales que identifiqu­en a las personas adecuadas para ocupar esos puestos. En segundo lugar, las firmas pueden desarrolla­r la capacidad comercial de la compa- ñía, por ejemplo, mejorando su estrategia de precios u optimizand­o su portafolio de productos y servicios. Por último, pueden capturar oportunida­des presentada­s por una transforma­ción digital. Por ejemplo, pueden invertir en productos o canales que crecerán en importanci­a en los próximos años.

Una estrategia adicional que pueden adoptar los fondos es imitar a sus competidor­es corporativ­os, adquiriend­o empresas del mismo ramo para fusionarla­s y capturar sinergias, tal y como lo está haciendo la firma JAB Holding, misma que compró e integró Dr. Pepper (empresa de refrescos) con su empresa de bebidas Keuring Green Mountain en enero de 2018. Los desafíos de estas nuevas estrategia­s sacarán a muchos fondos fuera de su ‘zona de confort’. Una gran parte de las firmas grandes ya tienen algunas de las habilidade­s necesarias para superar este reto con éxito, pero pocos tienen todas para “ganarles” a los compradore­s corporativ­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico