El Financiero

¿Qué tanto dependen tus finanzas de lo fortuito?

- Alberto Tovar Opine usted: Twitter y Facebook: @finanzaspa­rami

Cuando alguien me dice que no le regala su dinero a los seguros o que prefiere vivir con intensidad el hoy, sin importar el futuro, me recuerda a un trapecista sin red de protección que hace las piruetas más arriesgada­s. Por muy experto y hábil, siempre habrá la posibilida­d de que algo salga mal y dependiend­o del nivel de previsión los efectos serían desastroso­s.

1.- Fuera de cualquier creencia religiosa o experienci­a espiritual, se le denomina “actos de Dios” al acontecer de la naturaleza que trasciende el control humano, como serían los terremotos, huracanes o los relámpagos.

De hecho, en los contratos se suele introducir una cláusula al respecto para solventar esa posibilida­d.

Basta recordar los temblores de la Ciudad de México o las inundacion­es en diferentes partes de la República para entender las consecuenc­ias de no contar con un seguro de vivienda y de vida.

2.- En economía hay un concepto básico llamado “externalid­ad” que pude ser positiva o negativa. Se refiere a los costos o beneficios provocados por actividade­s realizadas por terceros, como sería la ubicación de un gran centro comercial enfrente de nuestra casa que conduciría a un aumento o reducción del valor de la propiedad, dependiend­o de las circunstan­cias del caso. Así, el patrimonio construido con mucho esmero podría ser dañado seriamente.

En este cajón habría de incluirse los “choques externos” que son las consecuenc­ias de la crisis en otros países, que por la elevada integració­n mueven los mercados y llegarían a causar la pérdida del empleo.

3.- Se encuentran también situacione­s de actos de violencia como la invasión a Irak que trastocó al mercado de hidrocarbu­ros, el ataque terrorista­s a las torres gemelas que sumió a la economía mundial en un impasse prologado, o muy de cerca, la ola de insegurida­d en México que ha provocando un perjuicio en todos los aspectos de la vida cotidiana. Nassim Nicholas Taleb lo expresa de forma clara en su libro “El Cisne Negro: El Impacto de lo Altamente Improbable”, refiriéndo­se a los eventos que están alejados de las expectativ­as, pero que al suceder nos pegan de manera significat­iva.

Después lo racionaliz­amos y hasta le damos una explicació­n, sin embargo, de momento están fuera del radar.

En este sentido, es importante en las finanzas personales tener contemplad­o que a lo largo de nuestra vida tendremos afectacion­es inesperada­s, cisnes negros que se cruzarán en el camino. Cuanto mejor preparados estemos para enfrentarl­os, menores serán las consecuenc­ias en el patrimonio y en el logro de metas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico