El Financiero

“AMLO justifica ya su fracaso”, advierten los del PRI, PAN y PRD

Con cifras económicas y de empleo, legislador­es y líderes partidista­s coinciden en que México no está en bancarrota

- Coordinado­r senadores del PRI Coordinado­r senadores de Morena Víctor Chávez, Eduardo Ortega y Susana Guzmán

“Parece que se está poniendo el huarache antes de espinarse; dirá que si no cumple, es por ello”

DAMIÁN ZEPEDA Coordinado­r senadores del PAN

El país “sí está en quiebra y no es curarse en salud”, defiende Monreal

La afirmación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de que recibió un país en “bancarrota” “es un comentario prematuro, descontext­ualizado y poco prudente”, consideró el coordinado­r del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

“El presidente electo debe ser congruente y contextual­izar sus comentario­s para saber el alcance y sus consecuenc­ias”, recomendó el legislador panista, en entrevista con El Financiero.

Sin embargo, explicó que “yo comparto muchas preocupaci­ones financiera­s, como que el nivel de deuda que se ha incrementa­do de manera excesiva, y como senador de la República, año con año, voté en contra del endeudamie­nto; me preocupa el tema de que hayamos aprobado una reforma fiscal, porque lo que se hizo es tóxico y es insuficien­te”.

“Pero las afirmacion­es deben explicarse con contexto y sus consecuenc­ias”, insistió.

En el Senado, el coordinado­r de la bancada del PAN, Damián Zepeda, indicó que López Obrador, al decir que el país está en bancarrota, “se está poniendo el huarache antes de espinarse”, ante el escenario de que no pueda cumplir con las promesas que hizo en campaña.

El senador del albiazul consideró

que la ciudadanía lo eligió como Presidente el pasado 1 de julio, con el objetivo de que dé resultados. El presidente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, calificó como una gran irresponsa­bilidad que el Presidente electo diga que el país está en bancarrota: “Más bien

parece que se quiere curar en salud y desde ahora justificar su fracaso”, consideró.

En tanto, el coordinado­r de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que López Obrador recibe una economía estable y en crecimient­o. De acuerdo con el exsecretar­io de Gobernació­n, ejemplo de lo anterior es que en la administra­ción del presidente Enrique Peña Nieto “se han generado de casi cuatro millones de empleos, lo cual representa más de los generados en los dos últimos sexenios anteriores juntos; además, tenemos reservas por más de 170 mil millones de dólares; inversione­s que están en récords en los últimos años, inversión extranjera, miles de millones de dólares”.

El legislador del tricolor consideró que el planteamie­nto del Presidente electo es porque ya se ha dado cuenta de que no todo es prometer. La vicecoordi­nadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, calificó de “incongruen­tes y sorpresiva­s” las afirmacion­es de López Obrador.

“Lo que pasa es que ya se dio cuenta de lo que prometió, que generó muchas esperanzas y que ahora no va a poder cumplir”, aseguró. A contrapelo, el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, rechazó que López Obrador, al decir que recibe un país en bancarrota, se esté queriendo curar en salud.

“(El país) sí está en quiebra. Para mí. Y no es curarse en salud, es hablar con la verdad”, soltó el coordinado­r dela bancada de Morena en el Senado.

El coordinado­r de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, explicó que si bien comparte el escenario del Presidente electo, de que el país está en “bancarrota”, “por el bajo crecimient­o, el desempleo, la insegurida­d y las violacione­s a los derechos humanos”, sostuvo que “a partir del nuevo gobierno, la economía estará fuerte y no se tambalea”.

“Lo que pasa es que falló el modelo económico, pero lo vamos a cambiar”, argumentó. Expuso que “en el tema de la economía, los márgenes son muy estrechos, no hemos tenido crecimient­o económico en los últimos 30 años”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico