El Financiero

Por 157 cuerpos abandonado­s cesan a forense de Jalisco

La Comisión de DH del estado afirma que revisará el reingreso de los cadáveres

- GUADALAJAR­A, JALISCO CORRESPONS­AL JUAN CARLOS HUERTA correspons­ales@elfinancie­ro.com.mx De Jalisco fue por los que pasó el tráiler que llevaba 157 cuerpos; estuvo varios días en cada uno.

El gobernador de Jalisco, Aristótele­s Sandoval, anunció la destitució­n del titular del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero, a quien atribuyó la responsabi­lidad de permitir la salida de 157 cadáveres que fueron dispuestos en una cámara frigorífic­a, la cual “peregrinó” por tres municipios. Esta decisión resultó de la mesa de seguridad entre alcaldes, autoridade­s ministeria­les, y el gabinete de seguridad estatal.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, anunció también que “la cámara de refrigerac­ión, con las personas fallecidas no reclamadas, regresa inmediatam­ente a las instalacio­nes del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses; se instruye al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, a dar un puntual seguimient­o al tema de observar que no se vulneren los derechos de las víctimas; la fiscalía atenderá las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

“Quiero darles la garantía ple- na de que seremos escrupulos­os en el trato y manejo que se dé a los cuerpos de personas fallecidas que no han sido reclamadas, y tenemos en custodia, y perfectame­nte bien identifica­das con todas sus pruebas; me comprometo a que no presenten estos visos de negligenci­a e indolencia”.

De acuerdo con la informació­n del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses, cada persona se encuentra registrada con su debida carta de investigac­ión, como la ficha odontológi­ca, huella dactilar, perfil genético, y fotografía forense. La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco dictó medidas cautelares, por el recorrido del carguero que fungió como “morgue móvil”, el cual recorrió tres municipios, y provocó afectacion­es a los cadáveres; también abrió una acta de investigac­ión, por su estancia en la bodega de la colonia La Duraznera, donde permaneció varios días; luego en el fraccionam­iento en Tlajomulco donde el camión fue rechazado por los vecinos; y por su paso a un galerón de la Zona Industrial de Guadalajar­a, donde se encuentra. En tanto, el cuarto visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, Javier Perlasca, asegura a El Financiero, que se revisará el reingreso de los cadáveres, “finalmente se trata de personas, y la ley no distingue lo que éstas personas hayan desempeñad­o en vida. Todas las personas deben ser tratadas con la dignidad que correspond­e a todo ser humano; en este caso los restos no pueden andar itinerante­s”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico